La ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, participó en el acto protocolar de incineración de banderas en desuso, organizado por la Gobernación de la Provincia de Panamá, evento que marca formalmente el inicio de las fiestas patrias en el país.
En esta solemne ceremonia, más de 100 banderas que ya no cumplían con las condiciones adecuadas fueron incineradas, un acto en el que participaron ministros, directores de entidades públicas y privadas, gobernadores, alcaldes y autoridades locales, quienes rindieron tributo a la patria.
La gobernadora de la Provincia de Panamá, Mayín Correa, agradeció a las autoridades por su presencia y explicó que esta ceremonia está fundamentada en la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, modificada por la Ley 2 del 23 de enero de 2012, la cual faculta a los gobernadores de provincia a recibir e incinerar banderas en mal estado o deslucidas.
El programa incluyó el juramento a la bandera por Ulina Mapp, Presidenta Nacional de la Asociación de Muchachas Guías de Panamá, seguido de la entrada de la Bandera Nacional de Panamá, llevada por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.
También décima a La Bandera, interpretada por Luis “Cholo” Bernal; y la ejecución de la «Marcha Hyawata» del compositor Nell Morett, a cargo de la Banda Republicana.
La reseña histórica sobre la cremación de banderas fue presentada por el historiador y presidente de la Asociación Nacional de los Símbolos de la Nación, Bladimir Berrio-Lemm.
El acto culminó con la interpretación de las gloriosas notas del Himno Nacional, a cargo de la Honorable Diputada, Paulette Thomas.