MINISTRA DE CULTURA MARUJA HERRERA SE REÚNE CON GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA DIALOGAR SOBRE LA RUTA COLONIAL TRANSÍSTMICA

Con el objetivo de promover la transparencia y el diálogo constructivo, la ministra de Cultura, Maruja Herrera, ha llevado a cabo una serie de reuniones con diversos grupos de la sociedad civil interesados en la propuesta de La Ruta Colonial Transístmica. Estas reuniones reflejan el compromiso del Ministerio de Cultura de escuchar y considerar las inquietudes y aportes de todos los involucrados.

Durante los encuentros, la ministra Herrera subrayó la responsabilidad del ministerio en relación con los compromisos internacionales «Como Ministerio, seremos responsables ante los compromisos que vamos a adquirir internacionalmente «, enfatizó. También destacó la importancia de la participación activa de todos los actores para preservar y proteger la autenticidad e integridad cultural del país.

Entre los grupos de la sociedad civil que participaron en las discusiones se encuentran el Patronato de Panamá Viejo, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), y la Asociación de Vecinos y Amigos de Casco Antiguo (AVACA), entre otros. Como resultado de estas reuniones, se acordó la formación de mesas de trabajo multisectoriales para fortalecer la documentación requerida por la UNESCO.
«Las aclaraciones que se ofrecieron fueron muy pertinentes. Entendimos la posición del Ministerio de Cultura y compartimos sus objetivos», comentó Julieta de Arango, Presidenta del Patronato del Sitio Arqueológico Panamá Viejo.
El Ing. Alfonso Pinzón, de la SPIA, también expresó su apoyo a la postura de Panamá en este importante proyecto, destacando que su éxito tendrá un impacto significativo en diversos aspectos que beneficiarán a nuestro país a nivel internacional.

El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de colaborar estrechamente con la sociedad civil y todas las partes interesadas para asegurar que la propuesta de La Ruta Colonial Transístmica refleje fielmente su valor histórico y cultural, garantizando su protección y promoción para las futuras generaciones.