Un total de 343 piezas arqueológicas de material cerámico del periodo prehispánico   consideradas como bienes culturales fueron repatriadas a Panamá desde los Países Bajos (Holanda) y recibidas en el aeropuerto Internacional de Tocumen por la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué y la vicecanciller, Ana Luisa Castro.

Según la titular de Cultura, “la recuperación de este bien cultural panameño muestra con hechos, el cumplimiento de nuestra responsabilidad y compromiso de rescate de nuestra identidad, de nuestra historia como fuente de cohesión social y orgullo colectivo”.

Agregó que “los bienes arqueológicos recuperados, al igual que los que reposan en distintos museos del país sirven de motor económico para el turismo cultural que desarrollamos por ende de allí la importancia de conservarlos, restaurarlos y brindarles la puesta en valor que permita una exhibición de éstos con su contexto histórico”. 

“Una de las razones más poderosas de realizar el proceso posterior a su llegada con las competencias técnicas requeridas, es justamente para no perder la valiosa información que permita darnos a conocer su procedencia, y con ello contextualizar nuestra historia”, precisó la ministra.

Una vez en Panamá, corresponderá por mandato de Ley al Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, ser custodio permanente de estos bienes culturales que formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, explicó la ministra.

Aunque estas piezas ya estarán en custodia una vez lleguen a suelo panameño, para ser exhibidas se requerirán   previamente los estudios técnicos-históricos que permitan aportar datos de los sitios arqueológicos a los que corresponden estos bienes.

En tanto la viceministra del Exterior, Ana Luisa Castro explicó que lograr la repatriación de estos bienes culturales fue producto de un arduo trabajo que comenzó desde marzo de este año a través de la embajadora de Panamá en Países Bajos, Elizabeth Ward, en permanente comunicación con MiCultura respecto a las piezas que se encontraban en la Universidad de Leiden.  

La diplomática expresó que en esa comunicación se manifestó el interés de la Universidad de Leiden en devolver a la República de Panamá esta importante colección.

Cabe destacar que los primeros intentos de traer estas piezas a Panamá se remontan al año 2018, pero por diferentes situaciones no pudo concretarse la repatriación y ha sido durante esta administración del presidente Laurentino Cortizo y su equipo de gobierno que se pudo finalizar el proceso en un esfuerzo entre diferentes direcciones de los ministerios de MiCultura y la Cancillería.

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba