La primera ciudad fundada por los españoles en el litoral pacífico y que marca nuestra historia como un sitio de encuentro para la diferentes rutas y el comercio internacional, celebra 15 de agosto 503 años de fundación.

Para festejar la fecha, el Patronato de Panamá Viejo junto al Ministerio de Cultura (MiCultura) ofrecerán una serie de actividades para toda la familia, donde además de visitar el Sitio Arqueológico, el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas y culturales, exhibición artesanal y gastronómica, además de diversas actividades recreativas para los más pequeños.

La programación, que inicia el 4 de agosto, contiene diversas actividades tales como tertulias literarias, cuenta cuentos, talleres de pintura, fotografía y arte, giras teatralizadas, tarima con presentaciones artísticas, musicales y folclóricas, venta de artesanías, plantas, comida, bebidas y otras atracciones. Habrá también muchas actividades y talleres para niños, promovidos por el Proyecto Educativo del Patronato Panamá Viejo que patrocina Banistmo, así como por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Panamá, la Librería de Panamá Viejo, la Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Ambiente. 

MiCultura se sumará a esta actividad familiar en conmemoración a la fundación de la ciudad de Panamá, los días 13 y 14 con la participación de artesanos de consumo y de otros accesorios como textil, bisutería, así como otros emprendedores que forman parte de nuestra base de datos de industrias creativas.

De igual manera, la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá realizarán una presentación especial con un repertorio preparado para la ocasión. También a través de la Dirección de equiparación de Oportunidades contaremos con el talento del cantautor Luis Mario, quien compartirá sus temas más recientes. También contaremos con clase de salsa para que niños, jóvenes y adultos puedan aprender los pasos básicos de este género.

Los niños también tendrán su espacio con talleres de pintura y de manualidades y con clases de baile de salsa para que se diviertan y disfruten de diversas expresiones artísticas.

Por otra parte, con el interés de que la familia panameña pueda visitar el sitio arqueológico habrá una jornada de puertas abiertas para nacionales y residentes desde las 8:30 a.m. hasta las 7:30 p.m., y el 15 de agosto, como es tradición, el sitio arqueológico abre sus puertas de forma gratuita a todo público.

“Panamá Viejo es parte de nuestra historia, es hablar de una próspera ciudad colonial, del inicio de la gran ciudad que hoy tenemos. Pero también es hablar de saqueo, del enfrentamiento entre grandes potencias del momento. Todo es historia y conocerla también es parte de nuestra cultura”, mencionó Gabriel González, viceministro de Cultura.

“A través del tiempo, el ahora Ministerio de Cultura, antes del INAC ha tenido una estrecha relación con la fundación y no ha dudado en ningún momento sumarse a las actividades con muestras artesanales, presentaciones folklóricas y otras expresiones que reafirman nuestra panameñidad”, enfatizó Gabriel González.

Este conjunto colonial fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Histórico de la Humanidad en el año 2003.