En presencia de ministros de Estado, Cuerpo Diplomático, directores nacionales, regionales y representantes de la comunidad artística del país, la ministra de Cultura, (MiCultura), Giselle González Villarrué expuso la rendición de cuenta de su gestión destacando importantes logros en estructuras, derechos culturales, defensa del patrimonio cultural y formación de artistas, entre otros temas.
Teniendo como sede la majestuosa Ciudad de Las Artes, recientemente inaugurada, la titular de MiCultura hizo una detallada presentación de su gestión que dio cumplimiento a diferentes acciones del Plan de Gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen.
En infraestructura citó la Ciudad de Las Artes con más de 30 mil metros cuadrados y mencionó el Centro Cultural de Colón que se construye en el edificio que albergó el colegio Abel Bravo y cuya inauguración está programada para el 31 de marzo.
También se refirió a otras estructuras como el centro Cultural Metropolitano que será entregado dentro de sesenta días; el Anel Omar Rodríguez en Aguadulce, el centro de Folklore en Las Tablas, el de Changuinola y la licitación para la construcción del futuro centro Cultural Estelina Tejeira en Penonomé, que figuran entre los logros gestionados en esta administración
En otras áreas, la ministra González Villarrué destacó el alcance que ha tenido la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá que ha contribuido a la formación de cerca de siete mil niños y adolescentes en todo el país.
También resaltó la implementación del programa Herencia Campesina que forma niños en el aprendizaje para la interpretación de instrumentos típicos como la mejoranera y el violín.
Igualmente destacó la recuperación de dos insignes edificaciones históricas como la Aduana de Portobelo y el Castillo Real de San Lorenzo que junto a otros sitios históricos que forman parte de la Ruta Colonial Transístmica y que esta administración gestiona su reconocimiento de patrimonio mundial por parte de la UNESCO.
En la rendición de cuentas, la ministra calificó a MiCultura como un “ministerio joven que está dando pasos gigantes” y destacó temas como el apoyo para promover la industria del cine en Panamá en sus diferentes etapas, la creación de la cuenta SiCultura con el apoyo de UNESCO, el programa de las Economías Creativas y el impulso cultural, económico y turístico del Casco Antiguo.
Hizo mención de la histórica recuperación de 349 piezas arqueológicas que estaban en Países Bajos, México y Alemania, que son de gran valor histórico para el país y que es considerada la mayor recuperación de este tipo en Centroamérica.
En materia de inclusión citó ejemplos como la creación del programa de formación de coros y orquestas con niños y jóvenes de algún tipo de discapacidad y la confección de menú especial en lenguaje Braille para personas con discapacidad visual y que ya se aplica en siete restaurantes de la ciudad de Panamá y donde ha tenido una importante participación el viceministro Gabriel González.
Agregó que Panamá ha obtenido grandes logros culturales en el campo internacional como la presidencia de IBERSCENA, la vicepresidencia del Comité Interamericano de Cultura de la Organización de Estados Americanos; se realizó en Panamá un congreso de ministros y directores de Cultura de la región con SECC-SICA, y el reconocimiento de la UNESCO sobre las buenas prácticas del Programa del Festival las Tortugas de Armila.
El éxito alcanzado por MiCultura en la organización por primera vez de la Feria Nacional de Artesanías fueron entre otros los puntos señalados por la ministra González Villarrué, quien dijo que uno de los retos para este año es dejar “una vara muy alta” para que sea un reto de las próximas administraciones.
En tanto, Rubén Farje, representante de la OEA en Panamá, señaló que la rendición de cuentas de MiCultura ha sido “dinámica, diferente y muy cultural” y que ha impresionado a varios representantes del cuerpo diplomático en Panamá, en especial el aporte al cine, al teatro, la Feria Nacional de Artesanías y en especial por lo que se ha logrado en corto tiempo tomando en cuenta que se trata de un ministerio nuevo.
Mientras, la embajadora de Marruecos en Panamá, Bouchra Boudchiche admitió que está impresionada no solo el trabajo, sino la calidad de las tareas realizadas por el Ministerio de Cultura en tan poco tiempo que ayuda a fortalecer la identidad panameña.