Panamá, 5 de mayo de 2020. El Ministerio de Cultura (MiCultura) se une al reconocimiento nacional de vida y trayectoria artística musical del acordeonista y compositor Simón Sánchez, mejor conocido como “Ñato Monga”. Un acordeón se apaga y un profundo dolor embarga al folklore panameño ante la desaparición física del destacado compositor de música típica.
Carlos Aguilar, ministro de Cultura, resaltó las cualidades de músico inigualable, gran personalidad guarareña y artista de tiempos y generaciones, quien falleció a la edad de 75 años el pasado lunes 4 de mayo, dejando un gran legado de ritmos y tradiciones.
Por su parte Karen Peralta, Directora Nacional de Folklore del MiCultura, expresó que es innegable su aporte a la música típica popular, por sus canciones siempre inclinadas a la chacotería y picardía de nuestra gente.
“La música trasciende generaciones y estoy segura su legado seguirá brillando en las festividades más populares del país”, comentó.
Conocidos, familiares, colegas y amigos lo recuerdan como un hombre alegre y de actitud positiva frente a las situaciones de la vida, que será recordado por gran sentido del humor plasmado en sus composiciones, entre las que se destacan “La Raspadura”, interpretada por los hermanos Samy y Sandra Sandoval, “La Minifalda” y “Dejen vivir a la vieja” y otras más.
Dentro de su recorrido musical cuenta con más de 50 piezas arregladas por el mítico compositor musical.
Artistas como Dorindo Cárdenas, Osvaldo Ayala, los hermanos Sandoval y Víctor Ballesteros entre otros, manifestaron a través de sus redes sociales su pesar por el fallecimiento de este gran forjador de la música folklórica panameña, al mismo tiempo que compartieron anécdotas y aportes del vernacular compositor.