En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ministerio de Cultura, (MiCultura), la Academia Panameña de la Lengua y la Alcaldía de Panamá organizaron en el Teatro Gladys Vidal, una jornada cultural que incluyó conversatorios, foros, presentaciones artísticas con cantos y rituales y danzas tradicionales indígenas y entrega de reconocimientos.

Gabriel González, viceministro de Cultura resaltó el trabajo que se está realizando desde MiCultura para visibilizar el patrimonio inmaterial cultural que tienen los pueblos originarios, sus aportes, sus tradiciones, las cuales enriquecen la historia de nuestro país y que forman ese legado que nos identifican.

En los conversatorios, los panelistas coincidieron en que, para proteger las lenguas maternas, es necesario que el Estado establezca un diseño de las políticas y modelos pedagógicos que incluyan los saberes de los pueblos milenarios, como una manera de compartir su cultura, historia e identidad.

Durante la jornada, MiCultura entregó reconocimientos a Fidelia Alfaro, Jorge Sarsaneda, Bernal Castillo, Gloria Bejarano, Ignacio Rodríguez De Gracia, Mónica Vargas, Blas Quintero, José Hayas y Deisy Guainora por sus aportes a los saberes de la tradición oral y a la salvaguardia de las lenguas indígenas como patrimonio cultural de Panamá en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

El 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO hizo un llamado a los países para que apliquen políticas de educación plurilingüe.

La organización aconseja que los niños reciban enseñanza en su lengua materna durante los primeros años de escolarización, que puede combinarse con la lengua oficial de instrucción, un planteamiento conocido como educación plurilingüe.