En el auditorio Herbert De Castro, ubicado en la Ciudad de las Artes, se reconoció por primera vez el trabajo y esfuerzo de más de 20 docentes y directores de las escuelas de Bellas Artes y Folclore del Ministerio de Cultura a nivel nacional. Este homenaje destacó su excelencia y dedicación, en el marco de la celebración del Día del Maestro.

Durante el evento, se entregaron pergaminos de reconocimiento a los docentes que han sobresalido en sus respectivas regiones y provincias, contribuyendo significativamente al mundo del arte y fomentando el talento de sus estudiantes en disciplinas como el canto, el teatro, las artes plásticas, la pintura, la danza y la música.

La ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, felicitó a los docentes y les dio la bienvenida, nuevamente al Ministerio de Cultura.

«Los recibimos emocionados y motivados por los grandes proyectos que estamos llamados a realizar en la defensa de nuestra cultura y nuestra identidad», expresó la ministra.

Además, destacó la importancia de la labor educativa en el ámbito artístico «La vocación de enseñar es nuestro apostolado. Como educadores de las artes, estamos llamados a contribuir al desarrollo del talento humano y a realzar las capacidades que forman parte inherente de cada alma», agregó.

El evento contó con la participación de la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti; el director nacional de Educación Artística, Aaron Shocrón; otros directores nacionales de MiCultura y autoridades del Ministerio de Educación. Todos reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer la enseñanza y el desarrollo de las artes y el folclore en el país.

Actualmente, Panamá cuenta con 23 centros e institutos dedicados a la enseñanza de las artes y el folclore, los cuales desempeñan un rol esencial en la preservación y promoción de la identidad cultural.

Cabe destacar que, recientemente, el presidente José Raúl Mulino sancionó la Ley 455 del 15 de noviembre de 2024, que modifica la Ley 175 de 2020. Esta normativa establece que los Centros Educativos e Institutos Técnicos Superiores de Bellas Artes y Folclore, anteriormente adscritos al Ministerio de Educación (Meduca), regresan a la jurisdicción del Ministerio de Cultura, fortaleciendo así su misión de preservar y fomentar el patrimonio cultural del país.