Como parte de las acciones para conservar nuestro patrimonio y proyectar un lugar saludable y agradable para los visitantes, el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) realizó, por segunda ocasión, una jornada de limpieza de playas, plazas y sitios históricos dentro del Casco Antiguo.
Más de cien voluntarios de entidades como el Cuerpo de Bomberos, Sistema de Protección Interinstirucional (SPI), Junta Comunal de San Felipe, Ministerio de Desarrollo Social, además de estudiantes de la Udelas, UTP y de la Universidad de Panamá se dieron cita desde tempranas horas para contribuir con el mejoramiento del Centro Histórico de la ciudad de Panamá.
La tarea que empezó de manera simultánea a las 8:30 de la mañana y abarcó lugares como la Plaza de la Independencia, Plaza Herrera y Plaza Santa Ana, así como las playas del Baluarte de las Monjas, Santo Domingo y La Noria donde los participantes se agruparon con un color distintivo para ser más llamativo este evento.
A esta actividad, también se sumaron miembros de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo (AVACA), Fundación Semillas del Saber y estudiantes del Instituto Técnico Don Bosco quienes además de tener la oportunidad de realizar sus horas de labor social, vieron la importancia de ser promotores para la conservación de nuestros sitios turísticos.
«Hemos tenido una buena acogida por parte de las instituciones, incluso varias participaron en ambas jornadas de limpieza. Poco a poco estaremos sumando más entidades», indicó Yam Morales, promotora cultural de la OCA.
Morales añadió que «lo que deseamos lograr con estas jornadas aparte de mantener limpio el Centro Histórico, es crear el sentido de pertenencia por cada uno de nuestros monumentos, sitios y playas, los cuales representan la historia de nuestro país».
«Esta es la segunda actividad de este tipo que se realiza, por lo que se pretende realizar una por mes, a fin de pasar a la acción concreta, de hacernos responsables de mantener, cuidar nuestro medioambiente y ser garante de nuestro patrimonio», reafirmó Morales.