Profesionales de la comunicación social y gestores culturales reciben capacitación en el seminario taller «Industrias creativas y culturales», enfocada en la gestión del sector audiovisual, formación organizada por el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de su dirección de Economía Creativa y el programa de Doctorado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.
El programa del seminario taller que comprende 40 horas tanto presencial como virtual aborda temáticas como la aproximación a la economía creativa, análisis de cada sector de las industrias culturales y creativas, la visión de la gestión cultural y creativa en Panamá, entre otros aspectos que llevan al análisis y comprensión de los conceptos.
Alexandra Samudio y Arlyn Serrano, gestoras y productoras del sector audiovisual y cultural, quienes actualmente forman parte del primer doctorado en el país en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Panamá son las encargadas de ilustrar a los participantes y brindarles las herramientas que les permitirá compartir conocimientos y realizar acciones de manera que al finalizar el mismo puedan articular un ecosistema cultural y creativo aplicables a Panamá.
Arlyn Serrano destacó «que las personas han escuchado el término de industrias creativas, pero hay que reforzar en sus definiciones y el papel de estas en la cultura, en la creatividad, puesto que son industrias que están en constante evolución».
Por su parte, Alexandra Samudio afirmó que “con esta capacitación buscamos alinear y construir un lenguaje común para que las personas conozcan y comprendan la economía creativa, que va más allá de crear emprendimientos. Se trata de construir un ecosistema sostenible, ya que solamente trabajando de manera colaborativa podremos desarrollar nuestra cultura”.
En tanto, Giselle González Villarrué, ministra de Cultura exhortó a los participantes para que aprovechen este taller y al final formen un vínculo, un grupo, una comunidad creativa que contribuya a crecer y fortalecer esta industria que antes se conocía como “economía naranja”, pero que ha ido cambiando y hoy es un factor interesante en el desarrollo económico de un país.