Cincuenta y nueve (59) artesanos de la comunidad de Piriatí en la comarca Emberá fueron capacitados y acreditados en la primera jornada de trabajo organizada por el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la dirección nacional de Artesanías.
La acción estuvo dirigida a artesanos que se dedican a confeccionar objetos de madera como barcos, cestas, cuadros, accesorios para atuendos típicos y trabajos en telas como bolsas, carteras, aretes, collares y otros.
En representación de MiCultura, el viceministro Gabriel González destacó que la promoción de este tipo de acreditación contribuye a fortalecer la economía familiar y por ende a combatir la pobreza y la desigualdad especialmente en lugares apartados.
Recalcó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura “sigue trabajando por el bienestar de ustedes” y al mismo tiempo los felicitó por el excelente trabajo que realizan en sus comunidades y los instó a seguir en ese camino para “avanzar y crecer”.
Además de darle visibilidad a los artesanos del país, con la acreditación, estos podrán participar en las ferias, festivales, o exponer en centros comerciales donde MiCultura esté participando. Estos podrán sumarse al pago de la cuota de la Caja de Seguro Social y también ser exonerados del pago del 7% al momento de adquirir los insumos que se utilizan en la confección de sus artesanías.
En la gira de trabajo liderada por el viceministro González estuvieron autoridades locales como Carlos Gil, Cacique de Piriatí Emberá; Rosalinda Garabato, suplente del Cacique; presidente del Congreso Agustín Berrugatte, colaboradores de la dirección nacional de Artesanías.