Cuatro artistas panameños obtuvieron la más alta distinción en el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis 2024, en su versión XLIV, la noche del martes 5 de agosto, en la Galería Museo, de La Ciudad de Las Artes.
La actividad, organizada por la Dirección Nacional de Las Artes del Ministerio de Cultura (MiCultura), recibió 120 obras, de las cuales 15 fueron preseleccionadas por un distinguido jurado.
La obra “Los sucesos que llevaron a su olvido” fue la ganadora del Gran Premio de 10 mil dólares por la artista Ana Elena Tejera con una instalación de videoarte.
Los otros premios fueron para las obras: “Miradas de Esperanza,” un acrílico con espejo sobre canvas, del artista Manuel Esteban; “La Casa” por Cisco Merel, una obra de Barro, PVC, madera y acrílico; y, “Qué llueva, qué llueva”, de la artista Andrea Santos con una técnica en pintura acrílica sobre lienzo.
El jurado calificador estuvo compuesto por Sara Hermann, Pablo José Ramírez y Juan Canela.
La titular de Cultura, María Eugenia Herrera, agradeció a los miembros del jurado por su arduo trabajo y dijo: «Estoy segura de que la tarea de seleccionar entre tantas obras excepcionales no ha sido fácil. Confiamos en su experiencia y conocimiento, que han sido fundamentales para el éxito de este concurso».
Agregó que «Desde MiCultura estamos comprometidos con el apoyo y la promoción del arte en todas sus formas. Creemos firmemente que el arte es una herramienta poderosa para el desarrollo social y cultural, capaz de transformar vidas. Continuaremos trabajando para crear espacios y oportunidades como este concurso para nuestros artistas».
«Que esta celebración sea también una invitación a seguir soñando, creando y construyendo juntos un futuro en el que el arte y la cultura sigan siendo pilares fundamentales de nuestra identidad como nación», añadió Herrera.
La actividad incluyó un conversatorio donde se habló de los trabajos curatoriales y pedagógicos de los jurados.
La actualización de las bases del concurso Roberto Lewis, se realizó en 2023, con el fin de atraer más propuestas y abrir nuevas oportunidades para los artistas.