Panamá, 24 de octubre de 2019. Autoridades del Ministerio de Cultura participaron de la primera reunión de alineamiento y definición de objetivos para el proyecto del Centro Nacional de Folklore, que se pretende construir en la provincia de Los Santos y que corresponde a una de las acciones prioritarias del Plan de Acción del Buen Gobierno que lidera el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.
La delegación de la entidad cultural estuvo conformada por Gabriel González; viceministro de Cultura, Karen Peralta; directora nacional de folklore y Jaronne Rovi; director de infraestructura, quienes compartieron esta sesión de trabajo con representantes de entidades como la Secretaria Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gobernación de Los Santos, Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Centro de Arte y Cultura, Ministerio de Educación (MEDUCA) y del Ministerio de la Presidencia (MIPRE).
Asesores de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP) de la Presidencia de la República, estuvieron a cargo del debate y del intercambio de ideas sobre las características, promoción, sostenibilidad, servicios para los beneficiarios entre otros aspectos que requerirá este sitio.
La UCIP es la unidad responsable de evaluar y pre-aprobar los proyectos de diseño y construcción de obras de infraestructura pública, que le son asignadas por el Consejo de Gabinete, verificando que se cumplan con los requisitos y especificaciones técnicos relevantes de cada proyecto, así como los estudios previos, tales como estudios de impacto ambiental, estudios de suelo y aquellos permisos y procedimientos establecidos en las disposiciones vigentes.
Gabriel González destacó que es importante esta primera etapa de planificación porque a través del Ministerio de Cultura trabajamos en el concepto de “cultura accesible” del acceso de las manifestaciones artísticas para todos, donde no solo será el folklore de Azuero, sino las costumbres y tradiciones de las otras regiones del país, los afrodescendientes, los pueblos indígenas, fortaleciendo la identidad de todos estos grupos.
En esta cultura accesible o de inclusión también queremos abordar los temas de infraestructura para las personas con discapacidad y adultos mayores, con la finalidad que a este lugar sea para todos los panameños, agregó Gabriel González.
Durante la jornada los miembros de la mesa de trabajo acordaron que el Centro Nacional del Folklore debe ser administrado principalmente por el Ministerio de Cultura en alianza con el Ministerio de Educación y apoyado por entidades locales y privadas del área donde se establecerá el mismo.
Karen Peralta, directora nacional de folklore indicó que dentro de las acciones de MiCultura se tiene previsto una consulta ciudadana para escuchar a gestores culturales, miembros de la comunidad, autoridades locales entre otros, a fin de recopilar mayores datos para la puesta en marcha del Centro Nacional del Folklore.