Panamá 24, marzo de 2025.- El Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa) firmaron un convenio de cooperación cultural con el objetivo de propiciar la colaboración en “La Ruta de la Lectura”, un proyecto que busca resaltar a los escritores ganadores del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró.
La ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, expresó “cada una de las bancas que ocupen los niños, jóvenes, padres, maestros y visitantes, es una obra de arte cuidadosamente inspiradas en la emblemática literatura de nuestros destacados autores panameños y será una conexión profunda con nuestra identidad cultural”.
El lanzamiento de este proyecto se inauguró en el edificio de danzas Margot Fonteyn de la Ciudad de las Artes. Las bancas literarias están ubicadas en la Ciudad de las Artes y próximamente en el Casco Antiguo, con las obras de grandes autores como Guillermo Sánchez Borbón con «El Ahogado», bajo el seudónimo de Tristán Solarte; «Plenilunio» de Rogelio Sinán, «Agonía de la reina» de Consuelo Tomás, «La mirada de Ícaro» de Pedro Rivera, «Pasajeros de tránsito» de Elsie Alvarado de Ricor, entre otros.
Las cinco bancas del Casco Antiguo, rinden homenaje a las obras “Vida que olvida” de Justo Arroyo, “El ataúd de uso” de Rosa María Britton, “Gaviotas de Cruz Abierta” de Diana Morán, “Estación de la sangre” de José Antonio Carr y “Panamá en la memoria de los mares” de Manuel Orestes Nieto.
La «Ruta de la Lectura» se creó para fomentar este hábito de leer en niños, jóvenes y adultos, de forma creativa y inspiradora, con miras a extenderse hacia otras provincias. Las bancas simulan un libro abierto y llevan rotulado fragmento de cada obra.