Con el objetivo de generar una cultura inclusiva, el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de su programa de Accesibilidad Cultural entregó al Restaurante Napoli de Obarrio, carpetas de menús en sistema Braille para facilitar la visita de personas con discapacidad visual y que las mismas sean independientes al momento de elegir los platillos que van a consumir.
Esta acción es realizada a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) en conjunto con el Patronato de Luz del Ciego, quienes son los encargados de hacer la transcripción de los menús al sistema Braille, siendo este la segunda ocasión, porque anteriormente fueron entregados ejemplares al Restaurante Taberna 21.
Previo a esta actividad, el personal del Restaurante Napoli, sede Obarrio, semanas atrás recibió una capacitación donde la OEO, les informó sobre los tipos de discapacidades, cómo debe ser conducida la persona con discapacidad dentro del local, el tratamiento que se le debe dar, los términos adecuados y algunas de las características principales de los bastones guías.
Correspondió a la ministra, Giselle González Villarué realizar la entrega de los cuatro ejemplares a Roberto Navarro en representación del restaurante, quien manifestó que “desde que recibieron la capacitación de cultura y discapacidad, han sido más empáticos y más conscientes del trato hacia las personas con discapacidad y ahora con este menú en Braille, con esta herramienta refuerza ese conocimiento y brinda la oportunidad para ofrecer un mejor servicio”.
“Este es un trabajo que se realiza en conjunto, porque es responsabilidad de todos hacer ese acompañamiento para construir un mejor Panamá. El Restaurante Napoli abrió las puertas hacia la inclusión y que ahora con acciones como esta entra a la vanguardia promoviendo la independencia de los clientes, donde nadie se queda atrás, contribuyendo a una cultura de paz inclusiva”, manifestó la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.
La jefa de la cartera de cultura hace el llamado para que otros comercios apuesten por la inclusión, se sumen a este programa de accesibilidad cultural y adopten estas iniciativas que de seguro mejorarán no solo la calidad de servicio del local, sino que también pueda ser atendida por personal preparado para tal fin.