El Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de su Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Las Artes entregó este jueves 27 de abril las ediciones 2019 a los ganadores de los concursos literarios, Medio Pollito y Carlos Francisco Changmarín.

Daniela Vargas de la Escuela Sun Yat Sen de Panamá, Sofía Machado Pimentel del Colegio Javier de Panamá y Daniela Araúz Castillo del Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles de Chiriquí, fueron las ganadoras del primer, segundo y tercer lugar respectivamente del Concurso Infantil de Cuento Medio Pollito 2019, quienes recibieron en un significativo acto las primeras ediciones de sus obras.

Esta edición incluirá los títulos ganadores de los tres primeros lugares “El jardín de Amelia”, “Los Misterios del Planeta” y “Preocúpate, es tu destino”, todos basados en la temática sobre el medio ambiente; pero además estarán incluidos, los cuentos “Los sueños” de Lía Victoria Ferreira Robles, quien estudia en el Colegio Javier de Panamá y “En peligro de extinción” de Hannah González Mora, que recibieron menciones honoríficas.

“Estamos muy felices de entregar estas obras. Ustedes son representantes de todo el talento artístico que tenemos en Panamá y así lo conocerán en los corregimientos donde estamos abriendo los espacios de lectura” indicó el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro al entregar las ediciones.

El titular de Cultura exhortó a las niñas a seguir contando historias para “nosotros los lectores, para que seamos felices leyéndolas, y que podamos contribuir a promover la literatura panameña”.  

En este acto, Julio César Aparicio, ganador del Premio único del Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” 2019, con el libro de cuentos “Las historias que nos cuentan los cielos”, también recibió la primera edición de su libro de cuentos.

Al respecto, el ganador del “Changmarín” destacó que su colección trata sobre tres historias enmarcadas en los diferentes grupos culturales que habitan en el istmo y la contribución de cada uno de ellos en el desarrollo dela nación.  “Espero que les guste a los lectores, principalmente por cómo se plasman los valores que se representan en la obra, por lo que espero que les guste”, recalcó.

Estos ejemplares podrán ser adquiridos en La Casa del Escritor Panameño, ubicada en el corregimiento de San Felipe, dentro de las instalaciones del Convento de Santo Domingo (Arco Chato).

El Concurso Literario de Expresión Infantil Medio Pollito, fue creado con el objetivo de estimular de manera temprana, la creación literaria en los niños y niñas, y en el que los docentes propicien el desarrollo de la imaginación y el uso correcto del lenguaje en los mismos.

En tanto, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, pretende estimular la producción literaria de excelencia entre los autores nacionales que escriben para niños y jóvenes, al mismo tiempo que honrar y reconocer la trayectoria literaria de don Carlos Francisco Changmarín.