Cerca de 12 trabajos audiovisuales, fue el resultado del taller Introducción al arte audiovisual y la cultura ambiental que realiza el Ministerio de Cultura (MiCultura) y que consistió en utilizar el celular como herramienta para la elaboración de documentales en la que participaron más de 70 estudiantes del Centro de Artes Diversificadas, Instituto América, Escuela Martín Luther King y Colegio Abel Bravo.

El Cine Universitario fue el escogido para presentar los resultados de este primer taller que mostró las habilidades y creatividad de los niños y jóvenes para plasmar en sus celumetrajes, temas como el cuidado del medio ambiente, inclusión y sobre las situaciones sociales a las que se ven expuestos en su diario vivir.

Para el desarrollo de cada una de estas jornadas en los centros educativos impactados MiCultura contó con aliados técnicos e instructores del Ministerio de Educación (Meduca) Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), la Autoridad de Aseo Urbano y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón) quienes ilustraron a los participantes sobre la utilización de las herramientas digitales y temas sobre reciclaje.

Andy Marshall, técnico del GECU y colaborador de los talleres indicó que “los estudiantes se les ayudó a trabajar su pensamiento crítico cinematográfico, le dimos detalles sobre composición y edición para pudieran contar sus historias. Así como también enseñarles sobre la construcción del personaje y los diferentes roles dentro de un rodaje”.

Por su parte, Sheila Ballesteros; coordinadora cinematográfica de la Dirección Nacional de Cine de MiCultura, nos complacimos con los resultados, porque se cumplieron las expectativas esperadas, además que los ayudamos a desarrollar su parte investigativo y conocimientos sobre cultura creativa.

Uno de los logros de esta primera fase fue el que alumnos de entre 8 a 11 años de las Escuela Martin Luther King, ubicada en Cerro Cocobolo en el distrito de San Miguelito, aprovechara la oportunidad y también contaran sus historias.