Continuando con las giras a monumentos y sitios que se encuentran en fase de restauración y construcción, el Ministerio de Cultura llevó a un grupo de comunicadores sociales a conocer sobre el proceso de los trabajos en la Real Aduana de Portobelo que lleva un 50% de avance.

Anayansi Chichaco, directora nacional de Museos de MiCultura; Marixa Lasso, directora del Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales (CIHAC AIP); y los arquitectos Eustorgio Márquez de Patrimonio Cultural y Joel Ceras, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron los encargados de brindar la información de los diferentes espacios y salas con que contará este conjunto monumental.

Según el arquitecto Joel Ceras, “para este proyecto el 80% de la mano de obra es colonense y más de 70% pertenecen a Portobelo, así que ha sido un logro poder involucrar a la comunidad”.

La obra de restauración comenzó en octubre del 2020   con costo aproximado de 3.7 millones de dólares con un plazo de construcción de 30 meses y se estima que culminará el primer trimestre del 2023.

El proyecto tiene como objetivo la recuperación del edificio y la instalación del museo dentro del inmueble.