El ministro encargado de Cultura, Gabriel González inauguró el tercer Festival Artesanal y Folclórico de La Arena de Chitré, que se extenderá hasta el 17 de marzo 2024, en la plaza 3 de noviembre del corregimiento de La Arena, distrito de Chitré, provincia de Herrera y donde participan más de 40 artesanos de la región.

González fue el abanderado de este evento y junto a Vivian Omara Palma Noriega, reina del festival; Julio Gómez Quintero, Presidente del Patronato; y autoridades locales, realizó el corte de cinta que marcó el inició de estas festividades. 

“Desde el Ministerio de Cultura apoyamos cada iniciativa y esfuerzo que trabaje por el reconocimiento mutuo y por el desarrollo sostenible desde las tradiciones. Unidas a las tradiciones están los emprendimientos de la economía creativa que les permite ser independientes y fuertes como región”. Señaló el ministro encargado de Cultura.

Agregó “muchos festivales se parecen. Lo más importante es cuánto se esfuerce cada uno para mostrar las características propias de cada región. La identidad local atrae a los visitantes externos, a los turistas… y le recuerda a los chitreanos, a los herreranos, cuáles son los rasgos propios de La Arena. Y esas características están en sus danzas, en su música, en su reconocida gastronomía o en la variada muestra artesanal, entre muchas otras”.

Por su parte Julio Gómez Quintero, presidente del Patronato resaltó “Durante los días de feria, se espera la asistencia de cerca de 3, 500 visitantes, pues esta actividad es una vitrina y una opción diferente que tiene el artesano y emprendedor para presentar sus productos al cliente, y apoyando a mejorar la economía de la región.”

“Para nosotros los areneros este encuentro ferial es importante, ya que somos un pueblo pujante que nos gusta a resaltar la cultura tradiciones, sin descuidar nuestras raíces” agregó Quintero.

Este festival contará con desfile de carretas, presentaciones folclóricas y culturales, murgas, tuna, concursos, vereda artesanal y de emprendimiento entre otras actividades preparadas para el deleite de los asistentes y público visitante.

El corregimiento de La Arena es famoso por sus bellas obras de alfarería y cerámicas elaboradas por los artesanos del pueblo que con esmero se levantan cada día a trabajar en sus propios negocios de ventas de potes, tinajas, cazuelas, vajillas, tejas y recordatorios con vivos colores, entre otros.

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba