Más de 30 personas participaron de la Tarde de Arte Neurodivergente

En el marco del Día de las Neurodivergencias y el Día Mundial del Síndrome de Down, el Ministerio de Cultura (MICultura), a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, realizó el 21 de marzo en la sede principal diversas actividades con el fin dar las herramientas necesarias a personas con neurodiversas para, desde el arte, afrontar las dificultades propias de convivir con los diagnósticos.

Jorge Morales, Director de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Ministerio de Cultura, manifestó que estamos organizando actividades para dar visibilidad al hecho de que no todos los cerebros funcionan de la misma manera, hay una amplia diversidad en la forma en la que los individuos procesan la información y los estímulos; entre el 15% y el 20% de la población mundial se considera neurodivergente y en los equipos profesionales las personas neurodivergentes pueden ser hasta 30% más productivos que los colaboradores neurotípicos.

Dentro de la programación se dictó una charla informativa donde se explicó el concepto de neurodivergencia, diagnósticos que entran dentro de él y adecuaciones para personas neurodiversas dirigida por el Dr. Guillermo Rodríguez, psiquiatra con especialización en salud ocupacional.

El personal docente de la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía, dio un taller de arte que incluyó clases de danza – teatro, TanCubo y danzas folklóricas.

La tarde finalizó con el conversatorio, ‘Mi hijo, el arte y yo’, con padres de artistas profesionales neurodiversos que compartieron sus experiencias durante la crianza, y como descubrieron en el arte la manera de estimular a sus hijos y que ellos se abrieran espacio en el mundo profesional.