Un espectáculo de alta calidad se vivió en el Teatro Nacional con la magistral interpretación de la violinista japonesa, Hina Maeda de 21 años acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por el maestro Jorge Ledezma Bradley.
Maeda fue la ganadora de la última versión del concurso internacional de violín Henryk Wieniawski, que se realiza cada cinco años en Polonia y que es considerado el más importante del mundo para jóvenes menores de 30 años.
Como parte del premio por el triunfo obtenido, Maeda tiene programado un recorrido mundial teniendo 60 presentaciones y Panamá tuvo el honor de ser escogido como el primero de tres que visitará en el continente americano, logro que se obtuvo por la gestión de la embajada de Polonia en Panamá y el Ministerio de Cultura.
Desde tempranas horas de la tarde, el público comenzó a hacer las filas para entrar al Teatro Nacional donde pudo disfrutar en primer término de las ejecuciones de la OSN con producciones de Johannes Brahms, Sinfonía N°4 en Mi menor, opus 98 Allegro non troppo, Andante moderato, Allegro giocoso y Allegro enérgico e passionato.
Luego llegó el turno para Maeda quien capturó por completo la atención de la audiencia con la ejecución de la obra de Henryk Wieniawski, Concierto N°2 para violín y orquesta en Re menor con sus movimientos: Allegro moderato, Romance – andante non troppo y Allegro moderato a la zíngara.
El embajador de Polonia en Panamá, Leszek Bialy resaltó que la presencia de Maeda en Panamá forma parte de la celebración de los 90 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y que han sido propicias para estrechar acercamientos en ámbitos culturales y socioeconómicos.
En tanto el viceministro, Gabriel González, sostuvo que después de 143 años de su muerte física, Henryk Wieniawski, “nos ha convocado con su arte y su talento a través de las virtuosas manos de Hina Maeda” para conmemorar los 90 años de relaciones diplomáticas.
González destacó, entre otros aspectos, que un pilar fundamental de las relaciones diplomáticas ha sido el convenio de cooperación cultural y científico establecido por Panamá y Polonia en 1978 el cual ha permitido la realización de importantes actividades en el ámbito de las artes.