Conmemorando el centenario de Carlos Francisco Changmarín, el pueblo de Veraguas rinde un merecido homenaje a un hijo de su tierra, con la develación de un monumento a la memoria de su legado.

MiCultura como parte del convenio con la Fundación Carlos Francisco Changmarín contribuye a enaltecer esta ilustre figura que dejó en alto el nombre de Panamá y que dejó aportes significativos en las artes, la política, entre otros con la colocación de una placa que ilustra uno de sus más destacados poemas, «Quiero sembrar un maíz».

El acto que fue organizado por la Alcaldía del distrito de Santiago que también contribuyó a la adecuación del espacio y a ciertos elementos para la exhibición del mismo en el Parque Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago, provincia de Veraguas.

«Hoy, a cien años de su nacimiento, rendimos homenaje a su vida, por ser ejemplo inspirador como educador, escritor, pintor, músico y periodista. Una vida plena y multifacética. Un alma vieja que promovió el arte, la justicia social y la educación», expresó el viceministro de Cultura, Gabriel González durante su intervención.

«Desde, el Ministerio de Cultura recocemos su vida, con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Carlos Francisco Changmarín de cuento y poesía, con el cual se promueve y estimula la producción literaria de los autores nacionales que escriben para niños, como un espacio para enaltecer el trabajo de los escritores del género de literatura infantil», agregó Gabriel González.

En cuanto al monumento, el mismo fue diseñado por la arquitecta Lía Méndez Changmarín, construido con elementos de la naturaleza proyectando belleza y sencillez. Tiene 4 elementos muy significativos, la estela de granito que se dirige hacia el cielo, simboliza su espíritu firme e indomable sobre la cual se ha grabado un fragmento de una de sus grandes muestras literarias «Quiero sembrar un maíz».

La roca extaída de la cantera de Anon de la comunidad del Canto del Llano es un núcleo basáltico irrompible con incrustraciones de malaquita, calcita, marmolina y cobre que le dan una tonalidad verdosa, simboliza lo perdurable, lo impercedero, la unidad y la fuerza, la vida, obra y esperanza del maestro Changmarín.

El sendero de piedras es el tercer elemento que une los anteriores con piedras de canto rodado del Río Gatú que simbolizan los largos y difíciles caminos recorridos, en los cuales siempre se mantuvo alegre, optimista, convencido de sus luchas sin perder de vista el norte y su esencia y amante de la patria.

Por su parte la jardinería simboliza su profundo arraigo como naturaleza, las cuales están presentes en sus obras, al igual que su preocupación por su conservación.

En tanto, Abril Changmarín Romero, hija del homenajeado y representante de la Fundación que lleva su nombre mostró su complacencia por el apoyo recibido por MiCultura en todas las actividades relacionadas a este centenario como lo ha sido la gala celebrada en el Teatro Nacional, las obras editadas y publicadas, la intalación del monumento entre otros eventos programados.

La ceremonia de develación fue complementada por presentaciones culturales como la declamación del cuento «El baile de las Mariposas» por la joven Marielena del Carmen González, María Marin quien interpretó la décima «Quiero sembrar un maíz».

Adicional en los predios del parque, durante el fin de semana se desarrollará una feria literaria y artesanal donde aparte de exponer las obras de Changmarín, talleres de manualidades, cuenta cuentos, presentaciones artísticas, haciendo de la celebración una actividad entretenida, didáctica para los visitantes.

Con la develación de este emblema que inmortaliza la trayectoria de Changmarín y el concurso literario en su nombre, MiCultura rinde una vez más honores a quien honor merece y contribuye a resaltar la memoria de aquellos panameños que han dejado huellas en el istmo y fuera de él.


En el acto participaron autoridades locales, directores de entidades universitarias, representantes de asociaciones varias de la provincia, que resaltaron la vida y obra de este multifácetico caballero.