El 20 de agosto el histórico pueblo de Portobelo se vestirá de colores, ritmo y tradición con la celebración de la edición número cinco del Festival de la Pollera Congo, que es organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico y respaldado por el Gobierno Nacional a través de la Autoridad de Turismo (ATP) y el Ministerio de Cultura (MiCultura).

Esta iniciativa que lleva cinco años, se realiza con el propósito de promover la conservación y divulgación del Patrimonio Cultural Inmaterial que tiene la cultura Congo muy rica en música, gastronomía, costumbres y leyendas y que este año será un homenaje a nuestras raíces africanas.

«La celebración del Festival de la pollera Congo, en forma alternativa al festival de máscaras y diablos, va más allá de la indumentaria, es una celebración de la mujer congo afropanameña, de las reinas o micé y de su comunidad familiar más allá de la sangre», expresó Giselle González Villarrué, ministra de Cultura.

“Compartir con las nuevas generaciones el sentido del palacio o palenque y de la corte que la acompaña, es conocer la casa por dentro y que sean cada vez más unidas, que sigan cuidando y salvaguardando su patrimonio», añadió la gerente de la Cultura panameña.

Una de las novedades de esta versión es que se recibirá a una delegación de la cultura Congo de Angola desde el continente africano, quienes compartirán una demostración de sus bailes, vestimentas y tradiciones que establecen un puente con el pasado ancestral de la cultura Congo de este lado del atlántico.

La agenda del festival contempla diversos atractivos como feria gastronómica y artesanal que se desarrollará en el parque del Pueblo, el tradicional desfile acuático de pangas hasta el Fuerte Santiago la Gloria, el desfile de polleras en el cual se espera la participación de más de 500 mujeres ataviadas, la presentación de 16 grupos congos en tarima y para finalizar la rueda de tambores.

Cada versión del festival atrae a miles de turistas, admirados por la belleza de las polleras y los atractivos turísticos que tiene Portobelo. La pollera congo es una de las variantes de las polleras panameñas y parte importante del folklore de Portobelo, lugar que es considerado capital de la cultura afrocolonial.