La tradición se teje con orgullo en el “Festival Nacional del Sombrero Pintao”

Panamá 16 de octubre de 2025 .Del 24 al 26 de octubre, el distrito de La Pintada se llenará de música, color y orgullo nacional con la celebración del XIII Festival Nacional del Sombrero Pintao, bajo el lema “La tradición se teje con orgullo”.

Este evento, que celebra el arte, la cultura y la identidad panameña, reunirá a más de 150 artesanos, 40 carretas y 56 stands con una variada muestra de productos elaborados a mano. Los visitantes podrán disfrutar de la tradicional cabalgata, el Desfile de los Mil Sombreros y una feria artesanal donde 176 creadores expondrán sus piezas, ofreciendo una ventana al talento nacional.

El festival tendrá lugar en la Plaza 25 de Diciembre, centro de las actividades culturales y folclóricas, que incluirán presentaciones típicas, concursos artesanales en vivo, y demostraciones del proceso de confección del Sombrero Pintao, declarado en 2017, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“Como Ministerio de Cultura somos los garantes de proteger y promover este legado artesanal. Nuestro propósito es seguir impulsando a los artesanos y a las nuevas generaciones que mantienen viva esta tradición, orgullo de nuestra identidad panameña”, expresó la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti.

El Festival Nacional del Sombrero Pintao es un homenaje a una de las expresiones más representativas del folclor panameño y, al mismo tiempo, un espacio que impulsa la actividad económica local, atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros que encuentran en cada fibra y diseño una experiencia auténtica.

En la conferencia de prensa participaron Ina Rodríguez, alcaldesa del distrito de La Pintada y presidenta del patronato del festival; la honorable diputada Dana Castañeda; y Lía Itzel Chang, reina del festival; y Graciela Sánchez en representación de los artesanos.

Durante tres días, La Pintada se convertirá en un punto de encuentro del folclor y la tradición, recordando que en cada Sombrero Pintao se entrelaza la historia, la creatividad y el orgullo del pueblo panameño.