El pasado sábado, 13 de julio, despedimos a la Reina Madre de los congos de Curundú, Alejandrina Lan Jaramillo, en dos ceremonias: una en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en Carrasquilla, oficiada por Monseñor Ulloa, y otra en su comunidad natal, Escobal, en la parroquia Santa María de Belén. Ambas ceremonias reflejaron el sincretismo religioso católico y los rituales culturales del sepelio Congo.
Doña Aleja logró reconocimiento, respeto y gran ascendencia de un reino extendido con amor y respeto desde Curundú a todos los palenques del país y a cada una de las organizaciones de afropanameños y de gestores culturales de la nación panameña.
Fue embajadora cultural por vocación y acción, líder y maestra de la cultura congo y de los derechos culturales afropanameños por más de sesenta años, tanto dentro como fuera del país.
Madre de cinco hijos: la actual reina congo del Palenque de Curundú, Marcia Rodríguez Lan y sus hermanos Benito, Nidia, Alejandrina y Gilma (q.p.d). Una gran descendencia familiar y comunitaria seguirá su legado ancestral, al que contribuyó para que fuera reconocido en el 2018 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante Unesco.
Nengres y machas cantaron, tocaron el tambor, danzaron con la reina madre y la pasearon por las calles en su último recorrido al encuentro de sus ancestros