La Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá celebró su octavo aniversario con dos galas en el Teatro Nacional y una gira de conciertos, mostrando el talento de más de siete mil niños y jóvenes que participan en los programas musicales en las distintas comunidades y provincias del país.
La celebración de este aniversario culminó con la presentación del Coro Juvenil Metropolitano y la Orquesta Sinfónica Juvenil, contando con la presencia de la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, quien destacó los inicios y trayectoria del programa que comenzó hace más de 15 años con apenas 180 estudiantes inscritos bajo el nombre de “Sistema Nacional de Bandas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá”.
La ocasión también fue motivo para honrar la memoria de Osvaldo Antonio Sempris Sotillo (Q.E.P.D.), motor inicial del proyecto, quien junto con profesionales y músicos como Dino Nugent y Jorge Ledezma Bradley, brindaron su experiencia y dedicación en la transformación y desarrollo musical del país.
“Hoy estamos aquí celebrando toda esta historia hecha por cada uno de ustedes y estamos seguros de que el poder de la música transforma. A este país le vamos a dar prosperidad con alegría y entusiasmo con nuestros niños, para que ellos disfruten del poder de la música, para que la bailemos y disfrutemos con amor”, afirmó la ministra de Cultura.
“Durante sus ocho años de existencia, la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá ha alcanzado logros significativos que han impactado positivamente en la vida de los niños y jóvenes panameños, así como en la sociedad en general. Estos logros incluyen formación musical de calidad, desarrollo personal y social, inclusión y equidad, impacto en comunidades remotas y necesitadas del país, y promoción de una cultura de paz”, puntualizó.
Por su parte, Alfonso Prieto, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Banesco Panamá, expresó: “Nuestra entidad cree firmemente en el poder transformador de la educación y el arte. Estamos junto a la Red desde hace siete años con la convicción de que cada paso que damos juntos construye un futuro más fuerte para Panamá. Gracias por llevar a cabo esta noble misión. Y que este aniversario nos impulse a seguir trabajando juntos por un futuro brillante y de oportunidades para todos nuestros jóvenes”.
Gabriel Boyke, en representación del Carmen Sacasa, residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mencionó que “esta gala no solo exhibe el talento extraordinario de nuestros jóvenes músicos, sino que también refleja su admirable trayectoria a lo largo de los años. En cada ocasión, reiteramos la trascendencia de la música como un poderoso vehículo que impulsa la cultura y fomenta el desarrollo integral de cada uno de ellos”.
Actualmente, siete mil niños y jóvenes forman parte de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, bajo la dirección nacional de Electra Castillo y con el liderazgo del Ministerio de Cultura (MiCultura), el apoyo del PNUD, Banesco, y en alianza con el programa de Iberorquestas Juveniles.