Con la conformación de las tres comisiones   de trabajo, la elaboración de sus respectivas recomendaciones y la elección de la secretaria, concluyó el Encuentro Nacional de Cultura organizado por el Ministerio de Cultura en cumplimiento de la Ley General de Cultura identificada como la 175 de 3 de noviembre de 2020.

 Luego del inicio de la sesión ordinaria presidida por la ministra de Cultura (MiCultura), Giselle González, el pleno procedió a la escogencia de Maritza Vernaza del sector teatral como la secretaria del Encuentro Nacional de Cultura, quien agradeció la oportunidad   y se comprometió a trabajar en equipo con todos los sectores culturales del país.

Durante el Encuentro se establecieron las comisiones de trabajo que son Patrimonio y Memoria; Participación Ciudadana y Dialogo Cultural; y la tercera comisión es la de Creación e Innovación, cada una con una junta directiva, que trabajaron por separado y que posteriormente en el pleno rindieron un informe con las recomendaciones a seguir para alcanzar los objetivos del Encuentro.

Isabel Burgos, directora nacional de Las Artes de MiCultura resaltó la importancia de reunir a dos representantes, principal y suplente de unos 30 sectores culturales del país que ahora tendrán la responsabilidad de diseñar el Plan Nacional de Cultura que será la guía o la ruta cultural para los próximos siete años.

Aclaró que para la elaboración de este Plan Nacional se realizarán consultas en todo el territorio del país y   el Encuentro Nacional de Cultura tendrá esa responsabilidad.

El Encuentro que está contemplado en la Ley 175, fue creado mediante el Decreto Ejecutivo número 22 del 2 de octubre   de 2023 y está conformado por representantes de diversas instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil participa en el diseño, formulación ejecución y revisión del Plan Nacional de Cultura.

Participaron representantes de entidades como el MIDES, MEDUCA, MICI, MIAMBIENTE, ATP, AMPYME, Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, SENACYT, Asociación Municipio de Panamá y CIHAC AIP, entre otros.

Igualmente, representantes de los artesanos, sector danza, música, artes visuales, cine y audiovisual, literatura, moda, gastronomía, sindicatos de artistas, organizaciones portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial panameño, pueblos indígenas, afropanameños, de mujeres, de jóvenes, de adultos mayores, de personas con discapacidad, de las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos.

 

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba