En el marco de las celebraciones del Día de los Pueblos Indígenas a celebrarse en agosto y el Día de la Mujer Indígena en septiembre, el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía (DDCC), organizó diversas actividades, como talleres, foros y conversatorios para exponer junto a especialistas algunos temas que confrontan las comunidades indígenas de nuestro país.

Entre estos eventos, el jueves 14 de septiembre fue la oportunidad para reunir en una mesa de diálogo a jóvenes líderes indígenas de los pueblos Wounaan, Guna y Embera para conversar sobre la situación actual de la juventud de las comarcas y tierras colectivas, los retos y desafíos y de cómo a través de las acciones que realizan han logrado romper barreras y visibilizar su cultura.

Fue una sesión moderada por Bernal Castillo, antropólogo y director de la Oficina de Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá (OPINUP), donde participaron Maybi Chamarra del pueblo Wounaan, Arnelio Brenes del pueblo Guna y Cristina Mezua del pueblo Embera quienes abordaron diversas temáticas entre ellas educación intercultural, desigualdades, discriminación, desplazamiento, cambio climático, entre otros.

Adicional, los panelistas explicaron acerca de la visión que tienen para sus comunidades, así como también los proyectos en los que participan y que buscan en las entidades del Estado para acceder a diversos beneficios y mejorar la participación de los pueblos originarios en las decisiones para el país.

En este sentido, Maiby Chamarra, docente de informática educativa y secretaria del Congreso Nacional del Pueblo Wounaan, quien además es coordinadora nacional del Comité asesor de Mujeres Indígenas de Panamá (CONDIPI) explicó las acciones que se vienen realizando en su comunidad “actualmente los jóvenes hacen énfasis en proyectos de monitoreo, reforestación de árboles nativos, entre otros proyectos de conservación”.

Así mismo recalcó “nosotros no vamos a parar, vamos a seguir luchando por nuestro derecho y nuestras tierras por un mejor futuro, buscando mejoras para nuestro territorio”.

Por su parte Arnelio Brenes Ferrer, secretario General de la Asociación de estudiantes Kunas Universitarios (AEKU) y Coordinador de la Red de Jóvenes Indígenas por Abiayala (América) estudia una licenciatura en Psicopedagogía, indicó que “la pandemia ha abierto muchas puertas para organizarse con las escuelas, colegios y con la juventud para rescatar la cultura, el idioma, donde se está trabajando especialmente con los niños con la idea de crear conciencia con películas, cuentos temas de revolución indígena, entre otros.

Mientras que Crisitna Mezua Guainora, es estudiante de la carrera de Bellas Artes con énfasis en Arte Teatral, realizó estudios de Bellas Artes en Brenau University, Estados Unidos y miembro actual de la Asociación de Estudiantes Emberá -wounaan de la Universidad de Panamá expresó que ha trabajado directamente en la comunidad de Kuna Nega, donde también se concentra una población Embera Wounaan, en la que velan por promover las danzas tradicionales, recuperando las vestimentas entre otros.

Mezua Guainora afirma que ser un ejemplo de liderazgo es muy significativo para ella porque sirve de ejemplo para que las nuevas generaciones se motiven. Manifiesta que “los jóvenes desean participar más y aportar a sus conocimientos, marcan una señal de que necesitan más espacios, ser visibles, y dejar un legado para la sociedad.

Para Carmen Contreras, coordinadora del departamento de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la DDCC de MiCultura, “el Programa de Promoción y Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes  busca entre otras cosas crear espacios de diálogo y reflexión interculturales , visibilizando la realidad de la población indígena y atendiendo las recomendaciones que se plantean como el de visitar las comunidades y llevar estos conversatorios con el apoyo de las direcciones regionales, brindando estas mismas oportunidades a la juventud de las comarcas y tierras colectivas, a expresarse y a conocer sus derechos culturales.