Incentivos fiscales, protección y valorización del Patrimonio son los objetivos de nueva Ley

Panamá, 25 de agosto de 2025. –   Hoy se reunió la subcomisión creada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes con el equipo del Ministerio de Cultura, encabezado por la ministra María Eugenia Herrera, para analizar el proyecto de Ley 80 que modifica algunos artículos de la Ley 136 y deroga la Ley 53 del 4 de julio del 2017.

Estas reformas a la ley se hacen con el fin de unificar y fortalecer el régimen de incentivos fiscales y sociales para la protección y revitalización de los Centros Históricos de la ciudad de Panamá y la ciudad de Colón, incorporando además al corregimiento de Santa Ana como parte integral de la zona de amortiguamiento.

Además, de crear un marco legal moderno y robusto que incentive la inversión privada y social en restauración, reconstrucción y rehabilitación de inmuebles; protege el patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación; garantiza la inclusión social de residentes y arrendatarios, especialmente adultos mayores y familias vulnerables.

Esta nueva legislación tiene como ejes principales los incentivos fiscales y financieros y los préstamos hipotecarios preferenciales respaldados por créditos fiscales y la exoneración del impuesto sobre la renta por 10 años para inmuebles restaurados o rehabilitados.

También la exoneración de impuestos de importación en materiales de construcción especializados; la deducción del canon de arrendamiento para inquilinos de vivienda por 5 años; plazos justos de desocupación para arrendatarios en procesos de restauración.

Con la aplicación de esta ley se espera la recuperación integral de Santa Ana y Colón como polos culturales, turísticos y residenciales; mayor atracción de inversión nacional e internacional para proyectos de restauración y la creación de ciudades históricas vivas, seguras y sostenibles, donde la cultura sea motor de desarrollo económico y social

Actualmente existen, en la provincia de Colón, 180 propiedades que representan eslabones fundamentales de nuestra historia que no han sido restauradas, deteriorándose cada vez más.