Panamá, 15 de julio de 2025. – Hoy fueron anunciados los ganadores de las 8 categorías del concurso nacional Fondo Cine, correspondiente al 2024 en el que participaron como elegibles 111 proyectos. Este concurso fue creado mediante la ley 16 del 27 de abril de 2012, con el objetivo de fomentar la actividad cinematográfica en Panamá. Cuenta con un presupuesto de 2.3 millones de dólares que son otorgados por mérito.
De las 111 propuestas se recibieron 16 proyectos de largometraje de ficción y animación, 16 documentales, 2 en la categoría de post producción, 53 proyectos en desarrollo, 7 en coproducción de ficción, 3 en coproducción documental y 10 en desarrollo de series, todos fueron enviados al jurado calificador que estuvo conformado por un reconocido grupo de cineastas internacionales.
La ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, dijo que el ministerio, a través de la Dirección de Cine, cumple con la responsabilidad de construir una plataforma para que Panamá logre posicionarse como un referente audiovisual en la región, capaz de producir obras que nos representen ante públicos diversos, en salas de cine comercial, festivales internacionales y plataformas globales.
“Apostamos por la profesionalización de nuestra industria, generando empleos en la amplia cadena productiva del cine. A todos los participantes de esta edición del concurso, nuestro sincero reconocimiento y admiración, sus proyectos son una prueba palpable de que el cine panameño está creciendo con mucha fuerza y visión para proyectarse en todo el mundo” expresó la ministra Herrera.
Por su parte, la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti, comentó que recibir este apoyo es un compromiso porque cada producción represente a nuestro país. “Trabajos que viajen y abran puertas laborales; películas que nos representen, muestren lo que significa Panamá”, concluyó Benedetti.
Por su parte, la directora de la Dirección Nacional de Cine, Sheila González, recalcó que “tal como lo establecen las bases reglamentarias del concurso el jurado delibero de manera virtual, y actuó en todo momento, con absoluta autonomía e independencia en sus decisiones”. Aprovechó para agradecer la participación de los concursantes y el jurado.
Los ganadores 2024 son:
En la categoría Desarrollo de Series; Un Mundo en una Taza de Café, de Francisco Hernández Spano; Arpía, de Jean Paul Visuette y Un Caso Demasiado Extraño, de la Fundación Hoja de Bijao, presentada por César Garrido. Cada proyecto se hace acreedor de 20 mil dólares.
En Desarrollo de Proyectos: Flores de porcelana de Christian Bradford; Uno más de esos Hombres, de Ana Elena Tejera y Teratoma, de Amine Ayoub. Cada proyecto recibe15 mil dólares.
En Producción Documental: Los Hijos de Iván de Victor Kam; Mali Mali de Carlos García de Paredes y Just’Cuz de Enrique Castro Ríos. En esta categoría cada proyecto recibe100 mil dólares.
En Coproducción Minoritaria para Documental: Historia de Motowa de Aramida Films, representada por Nadyezda Adames quien es dotada con 25 mil dólares.
En Ópera Prima: Menarquía de Jairo Ramos quien recibe 300 mil dólares para su proyecto.
En Coproducción minoritaria panameña para largometrajes de ficción: Amor es un monstruo de Mente Pública S.A., representada por Isabella Gálvez, recibiendo una dotación de 75 mil.
Para largometrajes de ficción: Victoria en la Nubes de Isabella Gálvez; Una Estrella sobre el Volcán de Rodrigo Quintero y La Vida Simple de Abner Benaim. Cada proyecto recibe 500 mil dólares.
En la categoría de apoyo a postproducción de largometrajes de ficción o animación y documentales en etapa de postproducción, los jurados determinaron que los dos proyectos que aplicaron no contaban con los méritos requeridos para otorgárseles el premio.
El jurado calificador estuvo conformado por cineastas con una vasta e importante trayectoria, como Laura Amelia Guzmán (República Dominicana), Elisa Marina Sepúlveda Ruddoff (Chile), María Ester Bernal Quezada (México), Paola Castillo Errante (Chile), Mariana Murillo (Costa Rica), Sandra Beatriz Gugliotta, (Argentina), Mariana José Delgado (Puerto Rico), María Soledad Fernández Velasco (Argentina), Emiliano Mazza de Luca (México).