Con el desarrollo del conversatorio “Formación” donde participaron representantes de países como Chile, México, Costa Rica y Panamá continuó la Convención Internacional de Mujeres en la Música que se realiza en el Teatro Anita Villalaz del Ministerio de Cultura (MiCultura).
En el Conversatorio, por Panamá estuvieron Malanie Taylor (violinista y musicoterapeuta) y Margarita Troesch (docente y pianista) quienes relataron a la audiencia sus inicios y sus experiencias en su formación musical.
En su intervención, Taylor hizo referencia a los temas importantes señalando aspectos “para crear así una formación en género equitativo ambientado para que sea una persona segura, predecible y respetuosa”.
Por otra parte, Margarita Troesch expresó que “todos los niños tienen derecho a una educación del arte teniendo así la necesidad de crear una coherencia en la música estableciendo una verdadera ruta para la educación de las artes.
En general, las panelistas expusieron sobre las dificultades que enfrenta la mujer en la música, como autorizar que la mujer viva su vida, aspectos de capacitación, acceso a espacios seguros donde se puede expresar, falta de empatía, violencia sistemática y apoyo familiar, entre otros.
Por: Estibaliz Amaya