Con fe, devoción, costumbres y tradiciones aproximadamente 226,000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros apreciaron desde del viernes 22 al domingo 31 de marzo las diferentes actividades que ofreció el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá en ocasión de la Semana Santa.
Esta experiencia de turismo cultural fue producto de la coordinación de 19 instituciones que se involucraron antes, durante y posterior a la Semana Mayor, las cuales bajo un comité realizaron las coordinaciones para garantizar la seguridad, circulación vehicular y peatonal, además de la sanidad de plazas, calles y sitios de interés dentro del Casco Antiguo, liderados por la Oficina del Casco Antiguo (OCA) del Ministerio de Cultura (MiCultura).
Los visitantes disfrutaron de otros eventos como conciertos de música sacra, entre los que se destacan el de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Catedral Basílica, además de participar de las seis procesiones, de las cuales, dos se estrenaron este año en el calendario siendo estas la del Domingo de Ramos con la imagen de la Burruquita; y el Miércoles Santo con la imagen del Cristo Pobre.
Otro de los resultados exitosos de esta festividad, aportados por el Comité de Iglesias del Casco Antiguo es que este año se incrementaron en 39,997 más visitantes en el año 2023, además de dos conciertos de música sacra, con más de 500 asistentes en cada uno.
Según cálculos económicos, cada uno de los cerca de 226,000 asistentes al área tuvo un consumo promedio de B/.20.00, lo que se estima que hubo un movimiento comercial que generó aproximadamente B/4.6 millones beneficiando a los comercios establecidos y emprendedores.
Cada año se demuestra que las actividades que se han diseñado para la celebración de la Semana Mayor en el Casco Antiguo, brindan no solo esa experiencia de devoción para los visitantes, sino que promueven la unión del voluntariado, la conservación de las tradiciones y el trabajo artesanal que se ve reflejado en las andas, flores, vestuario entre otros.