En reconocimiento a la función que desempeñan las mujeres indígenas en sus comunidades como portadoras de la herencia de saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de sus pueblos, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué participó de la inauguración del «Museo de la Nahua», una iniciativa del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) que muestra el papel de las féminas en aspectos como cosmovisión, leyendas, tradiciones, entre otros.
Esta especie de museo itinerante que recorrerá diversos pasillos de Albrook Mall aborda el «rol de las mujeres Ngäbe en la preservación y cuidado de los conocimientos tradicionales”, y la misma está concebida utilizando fotografías de Lois Iglesias y Thony Lions, como un espacio para rendir homenaje a todas las mujeres indígenas del mundo, y que cuenta con el respaldo de otras entidades como MiCultura, el Mides, el Mida y la Asociación de Centros Comerciales.
Esta propuesta visibiliza el trabajo diario que realizan las mujeres ngäbe, así como también crea un espacio de concientización respecto al trabajo incansable que realizan las mujeres por defender la vida, sus derechos y la búsqueda de mejores oportunidades, además de reconocer su labor de ser cuidadoras de los recursos naturales y guardianas del conocimiento científico.
«Este tipo de iniciativas son importantes y necesarias para valorar, preservar y promover nuestros saberes; porque nuestra cultura se sustenta en nuestra historia. Solo hay que conocer los orígenes de nuestros pueblos para entender nuestra idiosincrasia y nuestras características colectivas, que conforman nuestra identidad nacional», acotó la jefa de la cartera cultural panameña».
La ocasión fue propicia para brindar un reconocimiento a un grupo de mujeres originarias que han desarrollado estrategias enfocadas en la defensa de las tierras o la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en Panamá. Correspondió a González Villarrué entregarle los pergaminos a Petita Ayarza de la etnia Guna y a Omayra Casamá; líder emberá, por su papel en el desarrollo de programas, y proyectos a favor de sus pueblos.
María Inés Castillo; ministra del Mides, Carlos Salcedo; ministro consejero para asuntos agropecuarios, Nadkyi Duque; presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, Carla García; gobernadora de la provincia de Panamá y María Eugenia López, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, fueron parte de las autoridades que se unieron a la entrega de estos reconocimientos brindados por el INAMU.