La importancia que tiene para Panamá, la inclusión de la Ruta Colonial Transístmica en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) fue el tema central del conversatorio: Patrimonio Histórico, Ruta Colonial Transístmica y Turismo Cultural organizado por el ministerio de Cultura en su stand en la Feria Internacional EXPOCOMER 2024.

En el conversatorio participaron María Isabel Arrocha, coordinadora del expediente de la nominación de la RCT; Javier Edwards, contraparte panameña en la UNESCO; Julieta de Arango, la directora del Patronato de Panamá Viejo; e Itzela Quiroz, directora de Museos de MiCultura.

La respuesta a la solicitud  de Panamá de lograr la declaratoria  de la RCT  se tomará  durante una reunión que  sostendrá[EM1]  el  Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco  el próximo mes de julio  en Nueva Delhi, India.

la Ruta Colonial Transístmica está compuesta por importantes sitios históricos   como las fortificaciones en el Caribe como Portobello y San Lorenzo; el Camino de Cruces, y las ciudades terminales del Pacífico como el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá y el sitio arqueológico de Panamá Viejo.

La jornada en el pabellón de MiCultura en Expocomer  y cuyo eje es la Economía  Creativa prosiguió con la participación de la conferencia  “Music Business” dictada por el músico panameño Calito De Sedas, quien  habló sobre la importancia de la Mercadotecnia y  el espacio que se le da a los artistas en  eventos como una Feria  Expocomer.

También durante el segundo día, se desarrolló en el Pabellón de Economía Creativa de MiCultura  el conversatorio “Soluciones Innovadoras para la Integración” con las  creadoras colombianas Leyda Cuestas y Lina Camargo, quienes expusieron sobre  proyecto que  está dando respuestas a   personas con discapacidad.

Este proyecto consiste en el diseño de un Gymsmile que sirve de apoyo a la rehabilitación en casa para niños y jóvenes con parálisis cerebral o discapacidad motora y que además del aporte en el área de salud, también forma parte de las industrias creativas.

Las características de este Gymsmile es que   es personalizado de acuerdo a el niño o joven que lo utilice y su condición, plegable, portátil y se brinda capacitación y acompañamiento. En el conversatorio que fue moderado por la Directora de Comunicación de MiCultura, Erika Nota, también participó el director de la Oficina de Equiparación, Jorge Morales.

El stand de MiCultura fue muy activo con un foro sobre la cultura del café donde el público pudo saborear el café Geisha  preparado por la joven,  Sofía Lutrell, de tan solo 16 años quien venció a quince participantes para convertirse en campeona Nacional  de Aeropress 2023,competencia nacional de preparación de café de alta calidad.

La jornada también incluyó   la mesa de trabajo “Proyecto Turismo Gastronómico”  que fue un aporte de diferentes voces del sector como  la consultora  para la Organización Mundial de Propiedad Intelectual,  María Gilma Arrocha, quien junto a otros miembros,  destacó el potencial  que tiene el sector gastronómico y en ese sentido  trabajar  junto a MiCultura para lograr la proyección de este rubro; También se organizó un  conversatorio  y presentación musical con  Carlos Méndez y Yigo Sugasti.


 [EM1]

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba