La ministra de Cultura (MiCultura), Giselle González Villarrué entregó a la embajadora permanente de Panamá ante la UNESCO, Elia Guerra la documentación que define la Ruta Colonial Transístmica (RCT) de Panamá y que debe ser presentada en el Centro de Patrimonio Mundial con sede en París, Francia antes del 1 de febrero. 

La RCT de Panamá incluye las fortificaciones del caribe panameño: El Castillo de San Lorenzo y las fortificaciones de Portobelo, los Caminos Coloniales: Camino de Cruces y Camino Real, el Casco Antiguo de Panamá y el sitio arqueológico de Panamá Viejo y  se espera que la embajadora Guerra  presente el “Dossier” el próximo 27 de enero para  cumplir con los tiempos establecidos.

La documentación cumple con exigencias del Centro de Patrimonio Mundial como un plan y un sistema de gestión detalló la ministra González Villarrué.

La decisión que adoptará el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco se conocerá en julio o agosto del año 2024, pero antes, una misión de expertos del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) vendrá durante el mes de octubre al país con fines de monitorear para conocer en sitio los componentes de la Ruta.

La ministra González Villarrué, quien también presentó el “dossier” al Consejo de Gabinete encabezado por presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, destacó este proceso como un objetivo de país y agradeció al equipo de la entidad que contribuyó a cumplir con los tiempos exigidos por el organismo mundial. 

En tanto, la embajadora de Panamá ante la UNESCO, Elia Guerra precisó que la nominación de la RCT es un “símbolo de importancia del istmo panameño ante el mundo, no ahora, sino desde hace más de 500 años”.

Explicó que en caso que se acepte el reconocimiento de la RCT le da a Panamá un valor cultural incalculable a nivel mundial que además de lograr la declaratoria como patrimonio también impactará en la parte turística. 

En el acto de entrega estuvieron representantes de los patronatos de Panamá Viejo, San Lorenzo, Portobelo y el Casco Antiguo y el equipo de técnicos que apoyaron en la redacción del dossier.