En el marco del “Día Mundial del Teatro”, el Ministerio de Cultura realizó un acto de reconocimiento a 13 destacadas figuras del teatro panameño, en honor a su invaluable aporte al desarrollo artístico y cultural del país.
Entre los homenajeados se encuentran Aurea «Beby» Torrijos, Agustín Clement, Abdiel Tapia, Juan Manuel Ferrer, Pablo Salas, Daniel Gómez Nates, Mariela Aragón, Ligia «Masha» Armuelles, Maritza Vernaza, Edgar Soberón Torchia, Félix Gómez, Luis Salazar y Zelideth Rosales.
La Secretaria General de MiCultura, Ivis Moreno, destacó en su discurso que «al conmemorar este día, es oportuno reflexionar juntos sobre nuestra responsabilidad de respaldar y valorar las artes escénicas, porque a través de ellas impactamos a las audiencias y edificamos nuestra sociedad».
Durante la ceremonia, José Manuel Sánchez Cozzarelli resaltó el compromiso del ministerio con la formación artística, informando que actualmente la Escuela Nacional de Teatro cuenta con 250 estudiantes matriculados y 18 profesores dedicados a la enseñanza de las tablas.
Por su parte, Arístides Burgos, director Nacional de Educación Artística, enfatizó la importancia del apoyo continuo al teatro mencionando que “El teatro es parte de la vida nacional. Estas 13 figuras han contribuido enormemente al quehacer artístico y necesitamos su apoyo para seguir enriqueciendo la cultura del país”.
La actriz Mariela Aragón compartió sus sentimientos por este homenaje: «Uno ama y se apasiona por el teatro. Saber que has dejado huellas y que una institución reconoce tu trabajo es algo verdaderamente emocionante. A los jóvenes que desean hacer teatro, les digo que entrenen, busquen su talento y lo fortalezcan.»
La programación incluyó la presentación de extractos de piezas teatrales interpretadas por estudiantes de la Escuela de Teatro, así como piezas musicales a cargo de alumnos de la Escuela de Música.
Este evento, organizado por la Dirección de Educación Artística, Las Artes y la Escuela de Teatro del Ministerio de Cultura, reafirma el compromiso con el crecimiento y fortalecimiento del teatro en Panamá, celebrando a quienes han dedicado su vida a este arte.
El Día Mundial del teatro se celebra anualmente el 27 de marzo, desde 1961, instaurada por el Instituto Internacional del Teatro en ese mismo año.