El Ministerio de Cultura se unió a la celebración de los 75 años de historia del Festival de la Mejorana

El Ministerio de Cultura (MiCultura) estuvo presente en el Festival Nacional de la Mejorana con la participación de 40 artesanos que comercializaron sus productos y estudiantes del Grupo Herencia Campesina de Río de Jesús, Veraguas, quienes con alegres tonadas formaron parte de la delegación en el desfile de carretas.

En la gala de los 75 años del festival, en el estrado de la Mejorana, la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera transmitió un mensaje en nombre del Gobierno Nacional, reconociendo este evento como un símbolo de la identidad nacional y un punto de encuentro para celebrar con orgullo nuestras tradiciones.

La presentación de la Gala incluyó un homenaje a 72 reinas y princesas que, en su momento, jugaron un papel importante en el recorrido histórico del festival desde 1955. También se recordó a aquellas que han fallecido, mediante un reconocimiento a sus familiares.

Este evento fue propicio para distinguir el trabajo de hombres y mujeres que han impulsado el festival durante sus 75 años de existencia.

A esta actividad acompañó la viceministra Arianne Benedetti y parte del equipo de directores de MiCultura quienes, ataviados con elegantes atuendos folclóricos, entregaron reconocimientos y premios a los ganadores.

Benedetti, junto a directivos del patronato, entregó la Medalla de Oro a Sebastián Vargas, ganador del primer lugar en el Concurso de Acordeón Rogelio «Gelo» Córdoba.

El Festival de la Mejorana es una plataforma para motivar a las nuevas generaciones a aprender y conocer nuestras tradiciones, mediante los concursos tradicionales de ejecución musical. También es un motor que impulsa el desarrollo económico de la región, brindando espacios de difusión para artesanos, gastronomía tradicional, bailes populares y el turismo cultural, con un impacto positivo en el hotelería, los restaurantes y los sitios turísticos.

El Ministerio de Cultura, a través del Gobierno Nacional, otorga 50 mil balboas a este festival, de acuerdo con la Ley No. 115 del 10 de diciembre de 2013.