Cinco días de expresiones las más auténticas tradiciones culturales y expresiones de la provincia de Los Santos, con el fin de mantener la cultura viva de los tiempos de antaño, es lo que traerá la versión 51 del Encuentro Folklórico del Canajagua que se desarrollará del 3 al 7 de enero de 2024 en el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos.

Este encuentro, que es el que inaugura los festivales anuales en el istmo, se realza una vez más con el tan esperado “Drama de los Reyes Magos”, el cual es un legado que tiene más de 200 años de estar realizándose, además de ser una puesta en escena que involucra a una comunidad entera que se prepara por meses para brindar un evento sinigual para los lugareños y visitantes.

Este evento de gran trayectoria se complementa con la tradicional junta de embarra, en donde la comunidad, niños, jóvenes y adultos levantan una casa de quincha para una familia que necesita una vivienda.

Adicional, el encuentro incluye diversas manifestaciones folclóricas como la noche de violines, concurso de saloma, toque de mejorana, concurso de confección de cutarras, desfile de carretas, la coronación de la reina que este año recae en los hombros de Milagros Nazareth Ponce Peralta.

“Vengan a Macaracas, participen de este evento, conozcan la unión de un pueblo para mantener la tradición, porque lo que verán no se observa en ninguna otra parte del país, por lo que estamos agradecidos con el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Autoridad de Turismo (ATP) por el respaldo y apoyo a esta actividad”, declaró José Gutiérrez, presidente del Patronato del Encuentro Folklórico del Canajagua.

Por su parte, Karen Peralta, directora Nacional de Folklore de MiCultura, reafirmó los esfuerzos que se han realizado desde la entidad cultural para apoyar cada una de las iniciativas que tienen las comunidades para mantener esas tradiciones vivas y en especial a sus protagonistas a través de especiales audiovisuales como las cápsulas de “Tesoros vivos”.

Para más información sobre el programa de actividades del festival se puede consultar la página de instagram @efc_reyes71.

 

El Ministerio de Cultura de Panamá, antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) es el ministerio encargado de la difusión de las artes y cultura en la República de PanamáEl ministerio tiene su sede en el P.H. Tula ubicado en Vía España con Vía Argentina en la Ciudad de Panamá.

Scroll al inicio
Ir arriba