La institución más importante de danza del país, el Ballet Nacional de Panamá cumple este mes de agosto 49 años y lo celebró junto a su público con dos galas gratuitas en el Teatro Nacional de Panamá, donde realizaron la puesta en escena de la pieza “La Bayadére”, la cual llevó a la audiencia a recrear una historia de origen hindú.
Daniel Domínguez, director nacional de Las Artes de MiCultura resaltó la labor del Ballet Nacional que en casi cinco décadas ha sido un colectivo siempre dispuesto a colaborar y a ofrecer su luz y talento a al público.
La gala fue propicia para rendir un homenaje a tres figuras que están ligadas íntimamente a la historia del Ballet Nacional, a la formación de generaciones de bailarines panameños, indispensables de la danza en Panamá como lo son Raisa Gutiérrez, Alberto González y Ana Acela Smith, cada una de estas figuras está ligada íntimamente con la historia del Ballet Nacional, a la formación de generaciones de bailarines panameños, por lo que sin ellos la historia educativa del ballet en el país no sería la misma.
Domínguez, en su intervención explicó que la gala del Ballet Nacional forma parte de una extensa programación cultural que inició con un Festival de Música de Cámara, prosiguiendo con el Encuentro Nacional de Danza, donde posteriormente se desarrollará un Festival de Teatro del 13 de septiembre al 1 de octubre en cuatro salas distintas.
Esta agenda cultural proseguirá con otras iniciativas como un festival de artes visuales y uno de literatura. Además, en noviembre activaciones culturales en una docena de puntos del país como parte de las iniciativas que lleva a cabo el gobierno nacional y el ministerio de cultura en particular para recordar la fecha histórica del bicentenario de Panamá de España.
En el mágico escenario del Teatro Nacional, también estuvieron presentes como parte del elenco estudiantes de la Escuela de Danzas, Academia Raisa Gutiérrez, Scala Dancers, Danza Laberinto y Academia Teresa Mann Pointe Centro de Danzas.