Para celebrar la fecha del Artesano panameño, que es el día 19 de marzo, el Ministerio de Cultura, (MiCultura) organizó durante una semana actividades dirigidas a capacitar, posesionar y valorar el trabajo que realizan estos trabajadores de las artes manuales.
Esther Pérez de Herrera, directora nacional de Artesanías de MiCultura las jornadas están dirigidas a brindar capacitación a los artesanos y el público comprendan la importancia de valorar a estos panameños y que el trabajo que realizan que es “un legado, que es un elemento importante para el país.
Durante esta semana se organizaron capacitaciones, foros y festivales y otras actividades formativas gratuitas con la finalidad que los artesanos adquirieran herramientas y habilidades que los ayudarán a potenciar su negocio y se les facilitó la oportunidad de participar con sus productos en Macrofest, la gira Identidad y en el mercadito Artesanal en el Casco Antiguo.
Hubo intercambio de experiencias en áreas de “Marketing digital”, “Diseño gráfico” y además se contó con la participación de la expositora, Raquel Adsuar que, desde España, quien a través de la plataforma digital conversó sobre los “Insumos para el mundillo”, elemento de gran vistosidad dentro de nuestra pollera.
Los artesanos también recibieron charlas donde se les instruyó en temas como el “El patrimonio en la Artesanía” incluidos temas legales sobre réplicas de bienes y muebles del patrimonio histórico y arqueológico, así como las leyes que protegen al artesano.
La semana cerró con un Foro Cultural Artesanal en el Teatro Anita Villalaz donde se abordaron temas como Derechos Culturales, establecidos en la Ley general de Cultura; la Artesanía como Patrimonio Inmaterial y Comercialización y Estadística artesanal respectivamente.