En celebración del Día de los Pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura (MiCultura), realizó el Encuentro/El lenguaje de la Danza con la participación de grupos originarios y estudiantes de la Escuela Nacional de Danza y Bellas Artes de la Universidad de Panamá.
Esta actividad, que también se enmarca en las jornadas de celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, forma parte del compromiso que tiene MiCultura durante todo el mes de agosto con los derechos de los pueblos originarios.
Foros sobre juventud, mujer, tierra y naturaleza, un recital poético, exposiciones fotográficas virtuales, festivales artesanales presentación de danzas y diseño de modas tradicionales y contemporánea, entre otras forman parte de las actividades que se han organizado como parte del encuentro de los pueblos indígenas.
Yigo Sugasti de la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía de MiCultura, instancia que participó activamente en el encuentro, opinó que “actividad forma parte de la propuesta que se estudia para escoger el mes de agosto para dedicarlo a los pueblos indígenas”.
Uno de las iniciativas contempladas es “Panamá Poliglota”, que está enfocado en un Panamá Multilinguístico, cuyo esfuerzo es interinstitucional que busca promover durante el citado mes una extensión del Día Internacional de los pueblos indígenas y como avance al inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
Según Ema Gómez, en representación de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, “con esta propuesta buscamos promover nuestras raíces ancestrales, difundir el aprendizaje de las Lenguas Indígenas panameñas, sus publicaciones y mecanismos para que sean incluidas en los textos informativos, en museos, en letreros, es decir en toda la información general”.
Durante este encuentro hubo presentaciones de danzas representativas de los diferentes pueblos indígenas como: El Guerrero, Colibrí, Borracho, Murciélago y el Gusano por el grupo Uraba de la etnia Ngabe Bugle; El grupo Sobia del pueblo Emberá mostró la danza del chimbombom y cumbia embera y la Escuela Nacional de Danzas del Ministerio de Cultura con coreografías de Iguandili López y Diwar Sapi y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.