Para dar a conocer más de cerca las tradiciones y costumbres de las comarcas indígenas de Panamá, la iniciativa denominada “Comarcas unidas” agrupó la diversidad que tienen nuestros pueblos originarios en cuanto a sus artesanías, danzas, música entre otros.
Este encuentro que se desarrolló en la Ciudad de las Artes contó con exposición de artesanías, muestra de vestimenta tradicional, foros y un desfile de moda artesanal de las marcas “Nagua Panamá”, “Siabibimolas”, “Claudina”, “Chi höo”, YalaMolas”, «Artesanías Molas Nega» entre otros, destacando las exquisitas creaciones de artesanía Ngäbe-Buglé, Guna y Emberá-Wounaan.
Este evento fue respaldado por el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección Nacional de Artesanía y la Alcaldía de Panamá, mediante la Dirección de las Etnias.
“Nuestro propósito es brindarles espacios para que resalten su arte, promuevan sus emprendimientos, se unan en una comunidad y expongan esa variedad y riqueza panameña, apoyándolas en su crecimiento, por lo que sabemos que el próximo año será mucho mejor”, indicó Esther Pérez, directora Nacional de Artesanía.
Al evento asistieron los embajadores de Canadá, Marruecos, Guatemala, Chile, México y Bolivia quienes conocieron más sobre la indumentaria de cada una de las etnias y la historia de las mismas.
De acuerdo a los organizadores la idea de «Comarcas Unidas» surgió de la necesidad de crear un espacio para que las diferentes comarcas indígenas de Panamá se reunieran, compartan sus experiencias y celebren en hermandad su cultura de manera conjunta.