Con esta edición, el festival celebra la mayoría de edad rindiendo homenaje al artista Alfredo De Saint Malo, destacado por dejar el país en alto con sus presentaciones en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, siendo el único violinista panameño en ser dueño y tocar un violín de Stradivarius.

En el marco de la inauguración, la ministra de Cultura, Maruja Herrera, enfatizó la necesidad de desempeñar un papel significativo en la fomentación de estas actividades, puntualizó “es fundamental ser ese aliado estratégico, no solamente el rector, sino también el facilitador de aquellos proyectos que cultivan el arte clásico y la música, en todas sus manifestaciones”.

Por su parte, Isaac Casal, director artístico del Festival Música Alfredo De Saint Malo, agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura en la producción y desarrollo de esta actividad.

El festival, que se desarrollará del 17 al 28 de julio, ofrecerá una producción compuesta por cientos de artistas nacionales e internacionales con el fin de fomentar la cultura musical, ofreciendo además un programa académico para jóvenes y artistas panameños, que incluye talleres, seminarios, clases magistrales y entre otras actividades de formación.

Además, para esta edición el festival musical organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSICOPA) que busca resaltar y conmemorar el legado cultural de artistas, compositores y docentes de la música clásica nacional, tendrá a Ricardo Risco, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) como compositor en residencia.