Durante cinco días la literatura panameña se vistió de fiesta con la celebración de la “Semana Literaria Ricardo Miró”, la cual concluyó este viernes 13 de octubre con la realización de una emotiva “Gala literaria” con la entrega a ocho escritores ganadores de los concursos literarios más importantes del país y que organiza anualmente el Ministerio de Cultura (MiCultura), donde se distribuyen cerca de 100 mil dólares en premios.

Los galardones a la versión 2023 de estos certámenes que consisten en medalla, pergamino y dotación económica estipulada para cada concurso fueron para los literatos Cheri Lewis, ganadora del Premio de Literatura Juvenil e Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín; José Castro, quien obtuvo el Premio de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño y Dimitrios Gianareas, Premio de Narrativa Ariel Barría Alvarado.

También se realizó la premiación a Damaris Serrano (categoría ensayo), José Durango (categoría teatro), Javier Alvarado (categoría poesía) y a Javier Medina Bernal (categorías cuento y novela) como los vencedores del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, que está cumpliendo 81 años de existencia, consolidándose como el certamen literario más antiguo de Panamá.

La oportunidad fue propicia para junto a la Academia Panameña de la Lengua reconocer la trayectoria del escritor y académico Arístides Martínez Ortega, conocido cariñosamente como “Chito Martínez” por su invaluable contribución a la educación y al fortalecimiento de las letras nacionales, el cual fue recibido por sus hijas Ana de las Mercedes Martínez y Emilia de las Mercedes Martínez y su nieto Tomás Adolfo Juárez Martínez, quienes recibieron de manos de José Ismael Herrera, secretario General de MiCultura esta distinción.

“En nombre del Ministerio de Cultura, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los escritores que participaron en nuestros concursos literarios y por acompañarnos en esta ceremonia de premiación. La literatura es un pilar fundamental de nuestra cultura y patrimonio, y cada uno de ustedes ha contribuido de manera significativa a enriquecer nuestro universo literario”, expresó José Ismael Herrera.

“Celebramos el talento y la creatividad que fluyen a través de las páginas de los escritores panameños. Cada palabra escrita, cada historia contada, encontramos un reflejo de la diversidad y riqueza de nuestra nación. La escritura es un poderoso medio para compartir nuestras voces, nuestras visiones del mundo, y ustedes son la voz que mantendrá viva nuestra identidad cultural”, concluyó Herrera.

Durante el público disfrutó de contextos de la novela que este 2023, cumple 50 años de haber obtenido el Premio Ricardo Miró, “Loma ardiente y vestida de sol” del doctor Rafael Leonidas Pernett y Morales, en las voces de Enithzabel Castrellón y Marisin Luzcando. Así mismo, se tuvo el agrado de escuchar el poema “A manera de protesta” de Arístides Martínez declamado por la directora de la Escuela de Español de la Universidad de Panamá, Anais Morán.