El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía, en conjunto con la Coordinación Regional de San Miguelito, realizó el segundo taller de formación y capacitación a 17 voluntarios por la apertura de espacios de lectura que se desarrollará como parte de los alcances del Plan Colmena del gobierno nacional.

Los voluntarios, que se forman como mediadores de lectura, recibieron algunas herramientas básicas de animación para poder aproximar a los miembros de su localidad a uno de los principales derechos culturales como lo es la lectura, a través de Los Espacios de Lectura.

En esta jornada participaron también promotores culturales de la Coordinación Regional de San Miguelito quienes serán parte del equipo que medirá y dará seguimiento al programa.

Este primer acercamiento con mediadores de lectura del distrito de San Miguelito se realizará en los corregimientos de Mateo Iturralde, Belisario Porras y Amelia Denis de Icaza.

Para Enrique Noel, director Nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía, la participación del Ministerio de Cultura en la estrategia llamada plan colmena del gobierno nacional está considerando el trabajo desde el arte y la cultura.

“Los espacios de lectura implican no solo donar libro, disponer una pequeña biblioteca comunitaria, sino capacitar al personal como mediadores comunitarios, como narradores orales que puedan tener una interacción cerca a las personas de esas las comunidades, hay que establecer un vínculo con la lectura en los diferentes puntos del plan colmena”.

Para el miércoles 7 de abril de 2021, el Ministerio de Cultura inaugura el primer Espacio de Lectura en las instalaciones de la Iglesia Cristo Redentor de San Miguelito, donde se instalará esta pequeña Biblioteca comunitaria.

El Plan Colmena busca atender los 300 corregimientos donde hay mayor incidencia de pobreza multidimensional busca combatir la pobreza y la desigualdad que agobian a la sociedad panameña.