Niños, jóvenes y adultos tendrán acceso a libros de autores panameños ganadores de los principales concursos literarios del país con la apertura de siete espacios de lecturas en corregimientos de las provincias de Bocas del Toro y Veraguas que están contemplados en el programa del Plan Colmena que lleva a cabo el Gobierno Nacional.
El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en Changuinola, que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen entregó a cada uno de los líderes comunitarios de los corregimientos de La Gloria en el distrito de Changuinola, Barrio Guamí y Barrio Francés del distrito de Almirante, la cantidad de 120 libros, que serán parte de estos “espacios de lectura”.
En Bocas del Toro, MiCultura establecerá 19 mini bibliotecas, para lo cual se han capacitado hasta la fecha 15 mediadores de lectura que tendrán la tarea de aplicar junto a los lectores diversas dinámicas de animación y realizar iniciativas como círculos de lectura, talleres entre otros.
En tanto en Veraguas, el viceministro de Cultura, Gabriel González, abrió los espacios en cuatro corregimientos del distrito de Las Palmas; Las Palmas cabecera, Manuel Amador Tereros, El Prado y el Rincón, en donde Edilberto Adames, alcalde del distrito de Las Palmas, expresó su satisfacción por la oportunidad de contar con este programa, el cual llenará de conocimiento y fortalecerá la lectura de los niños, jóvenes y adultos.
Alex Vega, director regional de MiCultura en Veraguas, manifestó que para lograr el objetivo se visitó los 38 corregimientos de Veraguas contemplados en el Plan Colmena para preparar junto con las autoridades locales y los mediadores de lectura, estos lugares que brindarán una oportunidad a las comunidades de inculcar en ellos el hábito de la lectura, adicionar de proporcionar y apoyar a nuestra niñez que está sedienta de actividades.
Por ello, MiCultura se complace en entregar los primeros cuatro espacios de doce que se han avistado en el distrito de Las Palmas y con esta inauguración el equipo de la Regional de MiCultura en Veraguas continúa trabajando en los programas del Plan Colmena que hay para la provincia de Veraguas, agregó Vega.
Sobre estos espacios de lectura, el titular de MiCultura, Carlos Aguilar Navarro ha enfatizado que son “el inicio donde cada panameño y panameña por muy pequeño que sea o por muy adulto que sea pueda ejercer plenamente sus derechos culturales que son derechos humanos. Estos espacios lo que realmente buscan es brindar el acceso a la lectura, el acceso a expresarse de nuestro niños, jóvenes y adultos, como base de un país más justo y equitativo, para que haya justicia y equidad”.