Cultura digital

La revolución del teléfono inteligente

La Cultura y la Tecnología, campos muy relevantes en el mundo actual, la actualidad del mundo, que a simple vista parecieran no tener caminos en común, curiosamente se encuentran más entrelazados que nunca.
Hemos evolucionado tanto y tan rápido hoy día, que parece mentira decir que hace solo 20 años no existían los teléfonos inteligentes y el trabajo de investigar algo, requería de estar cerca de un computador con conexión a internet, algo que en aquel entonces tampoco era tan común de encontrar como lo es ahora.
Gracias a los avances tecnológicos recientes, se nos ha permitido, no solo tener acceso a poder investigar, entender y compartir con otras culturas a nivel mundial, de una manera más rápida y eficiente, si no que también ha permitido el nacimiento de una nueva expresión cultural, la cultura digital.
¿Qué es la cultura digital? Podemos partir de una definición estándar de qué es cultura “Es un conjunto de ideas, comportamientos, tradiciones, conocimientos y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social o a una época”. Si aplicamos esto a la cultura digital podemos entender que los avances tecnológicos quedan fácilmente incluidos como parte de los conocimientos y costumbres característicos de nuestra época que naturalmente están permeando en nuestras tradiciones cambiando la forma en la que actuamos y vemos el mundo.
Un buen ejemplo de como la tecnología ha impactado nuestras tradiciones y costumbres está en el consumo de la música, podemos decir sin temor a equivocarnos que muy pocas personas a nivel mundial adquieren música por medios físicos como los LP o CD. Cada vez son más comunes las plataformas de streaming donde tu decides a cuando y a que hora ves una serie de televisión o alguna película. Definitivamente la tecnología ha tenido un gran impacto en la industria del entretenimiento, pero no podemos soslayar el impacto masivo que ha tenido en la educación, en la forma en que se imparte sobre todo para las nuevas generaciones quienes poco a poco están dejando atrás el uso de libros físicos y clases presenciales para adoptar así la educación de manera remota o virtual.
La cultura digital llegó para quedarse, el hablar de casas inteligentes ya no es un tema del futuro, es un tema del ahora, donde puedes programar todas las tareas de casa para que se realicen automáticamente o darles inicio desde tu celular inteligente desde donde te encuentres, nuevamente cambiando el cómo hacemos las cosas.
Si tomamos en cuenta que la primera conexión a internet en Panamá se realizó en 1994, definitivamente es impresionante lo que hemos conseguido en menos de 30 años. En tan poco tiempo hemos conseguido tanto, solo puedo decir que es emocionante pensar en lo que lograremos en 30 años a futuro sobre todo porque estamos s al borde de convertirnos en el hub tecnológico de la región, esto es una evidencia fehaciente del impacto de la cultura digital en nuestro país.