Panamá, una vez más, trasciende fronteras con la destacada participación de los bailarines del Ballet Nacional de Panamá, Andrea Díaz y Edgar Santamaría en el Festival de Ballet de San José, Costa Rica.
También se espera lo mejor de la pareja conformada por Manu Navarro y Yahir Castro que estarán presentes el sábado 4 de junio en el Festival Internacional de Ballet de El Salvador Alcira Alonso.
“El que nuestros bailarines hayan podido llevar nuevamente a Panamá a los escenarios internacionales es un honor, una gran motivación para continuar su trabajo con mayor ímpetu» destacó Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá.
Agregó que los aplausos y los comentarios recibidos por parte del público que presenció la participación de Díaz y Santamaría es la mejor carta de una delegación, luego de la actuación.
La pareja panameña brindó, el sábado 28 de mayo dos puestas en escena, siendo la primera “El Gallo y la Gallina”, coreografía de José Alberto Villamil, el cual es una estilización de la pieza folklórica del mismo nombre, la cual fue muy gustada por el público que se dio cita al Teatro Eugene O’ Neill en la capital costarricense.
Con la misma galantería, los nacionales subieron al escenario para presentar en una segunda oportunidad, el tercer acto del “Pas de Deux” del Ballet Don Quijote, pieza característica de la antología clásica del ballet y donde también se llevaron los halagos de un público amante de la danza.
En tanto, Manu Navarro y Yahir Castro, llevarán la bandera tricolor al escenario con la interpretación del «Pas de Deux» » Flamas de Paris» el próximo sábado 4 de junio, en el Teatro Nacional de El Salvador y en el que participarán bailarines de Nicaragua, Honduras y Rusia entre otros.
Previamente a su presentación Navarro, “Primera bailarina” de nuestro ballet y que también es “Embajadora para Latinoamérica” será parte del panel de maestros invitados que dictarán master class a los participantes de este festival.
“Ambas participaciones llenan de mucho orgullo a todo el equipo del Ballet Nacional de Panamá, que está bajo la administración del Ministerio de Cultura (MiCultura), porque representa el esfuerzo, el trabajo y la calidad escénica e interpretativa que ha logrado, la más importante agrupación de danza del país, especialmente este año, que cumple 50 años de fundación”, expresó Graciela Guillén, directora artística del Ballet Nacional.