El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley N° 84, que declara la Ruta Colonial Transístmica como Patrimonio Cultural Panameño, garantizando su protección, conservación y valorización. Esta significativa iniciativa, presentada por el diputado José Pérez Barboni, recibió un respaldo unánime, con 51 votos a favor y ninguna abstención.
La Ruta Colonial Transístmica abarca un conjunto de sitios de gran relevancia histórica, que incluyen el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, el Conjunto Monumental del Casco Antiguo, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, el Camino Real, el Camino de Cruces y las ruinas de la Capilla de la Palangana, también conocida como Capilla de Cárdenas.
Durante el debate, se otorgó cortesía de sala a expertos en la materia, entre ellos Yamileth Stanziola, directora Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (MiCultura). Stanziola subrayó la importancia de esta ley para sustentar la candidatura de la Ruta Colonial Transístmica ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de incluirla en la Lista del Patrimonio Mundial.
“Esta ley establece los planes de gestión y provee herramientas de protección como el estudio de impacto patrimonial, para asegurar que ninguna intervención afecte el paisaje cultural asociativo de esta emblemática ruta” afirmó.
El Proyecto de Ley N° 84 establece que MiCultura y el Ministerio de Ambiente coordinarán acciones para salvaguardar y proteger los recursos culturales, biológicos y naturales de la Ruta Colonial Transístmica. La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura será la autoridad responsable de otorgar permisos para investigaciones arqueológicas, conservación y restauración dentro de esta área protegida.
Asimismo, se crea un área de amortiguamiento para el Camino Real, el Camino de Cruces y las ruinas de la Capilla de la Palangana, donde se prohíben construcciones y alteraciones al entorno natural y cultural, salvo aquellas necesarias para la interpretación y valorización de los sitios.
Esta legislación también facilitará la obtención de fondos y recursos para la investigación arqueológica y la documentación del patrimonio, contribuyendo a un mayor entendimiento de la historia y la relevancia cultural de la región.