Panamá, 30 de abril de 2020. Profesionales del arte y la cultura registrados en el Ministerio de Cultura están incluidos en la tercera etapa del Plan Panamá Solidario para recibir el Vale Digital, a través de transferencias digitales de 80 balboas que se harán efectivas con la cédula de identidad personal que funcionará como una tarjeta de débito.

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció el desembolso de B/.6.7 millones que beneficiará a 84 mil panameños, entre ellos, buhoneros anotados en el Municipio de Panamá, billeteros verificados en la Lotería Nacional de Beneficencia, trabajadores del arte inscritos en MiCultura y personas con contratos suspendidos al viernes 24 de abril.

 

La entrega gradual del Vale Digital comenzará en 325 sucursales de 13 cadenas de supermercados de todo el país y, la próxima semana, se integrarán abarroterías y minisúper.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, explicó que esta gestión del Plan Panama Solidario agilizará los procesos para beneficio de los ciudadanos registrados en las Industrias Culturales y Creativas y dará mayor transparencia a la entrega de apoyo a los panameños afectados por la pandemia del COVID-19.

 

Para el registro en la plataforma, Aguilar Navarro informó que los artistas deben ingresar al portal www.micultura.gob.pa y buscar la opción ¡Súmate Ya!, colocando sus datos.

 

“Ello facilita el registro de todos los participantes en las actividades para que puedan acceder tanto al Vale Digital como a cursos y programas ofrecidos por el Ministerio de Cultura”, indicó.

 

Panamá es el primer país del continente y uno de los primeros del mundo en utilizar la cédula de identidad para transferencias para la compra de alimentos, medicinas y artículos de limpieza e higiene, destacó el mandatario.

 

La entrega del Vale Digital, que da continuidad a la entrega de bolsas de alimentos y de bonos, ayudará a los panameños a afrontar las necesidades básicas de alimentación, medicina y artículos de limpieza y desinfectantes.  Hasta la fecha, la ayuda ha llegado a más de 1 millón de personas.

 

Para acreditar el Vale Digital, se utilizará el código de barra de la cédula de identidad personal, mediante un sistema central diseñado para este fin.

La entrega se hará por etapas y los beneficiarios podrán realizar la transacción presentando la cédula, que será escaneada.

 

También, el usuario podrá hacer uso del vale digitando el número de cédula, en caso de que el comercio no cuente con “scanner 2d” o que la cédula presente algún deterioro físico que no permita leer el código.

También el beneficiario puede presentar un formulario digital emitido por el Tribunal Electoral, acompañado de otro documento que permita la verificación de su identidad.

 

Los beneficiarios podrán ingresar a www.panamasolidario.gob.pa, contactar a SARA (https//:sara.innovacion.gob.pa) o llamar al 140 para verificar el saldo.

Están excluidos los jubilados o pensionados, los que pertenecen a las planillas del gobierno y beneficiarios de algunos de los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

 

Cabe destacar que el registro ¡Súmate Ya!, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Economía Creativa, es concebido con el objetivo de obtener datos reales sobre los distintos grupos que conforman el sector de las industrias creativas en Panamá, en aras de tener información que ayude a tomar mejores decisiones de política pública y canales de comunicación con estos sectores para oportunidades de formación y gobernanza de esta entidad cultural del Estado.